Migracion en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Nicaragua las personas siempre se han encontrado enraizadas a su tierra, a su gente y a sus amigos. Sin embargo, situaciones que escapan a su control las obligan día a día a migrar. Ya sea política, pobreza, conflictos, el resultado es que miles de personas van en busca de mejores oportunidades a otros países.
El 17% de la población vivía en el exterior en los años 2000, 2004, 2006, suscaracterísticas principales, género, edad, lugar del que provenían, nivel educativo se ven resumidas de la siguiente manera:
Existen más hombres migrantes que mujeres, sin embargo, el número de mujeres migrantes crece rápidamente. El 84% está en edades entre los 15 y los 49 años, es decir, es una población productiva. La mayoría proviene de la zona urbana (51.3%) pero esto no incluye los migrantesestacionales y temporales que son en su mayoría rurales. El 50% tiene algún nivel de estudio primario, el 34% algún nivel de estudio secundario y hasta un 4% con algún nivel de estudio universitario, dentro del cual predominan las mujeres.
En estudios más recientes, pocas cosas han cambiado, se estima que el 10% vive fuera del país, la población es cada vez más joven: el 36% son menores de 20años, el 49% están entre los 20 y los 34, la mayoría sigue procediendo de las zonas urbanas que tienen un mejor nivel de educación y menor nivel de pobreza.
{draw:frame} Durante la década de los 80 se vio un incremento de la migración con destino hacia Estados Unidos, esto se podía catalogar dentro de razones más bien políticas. Desde ese entonces las razones para migrar han sido básicamentelas mismas, están la búsqueda de un trabajo, o si ya lo tienen, en búsqueda de una mejor calidad, ya sea de salarios o de empleos (66.9%), decisiones familiares (30.2%), motivos de salud o conflictos personales.
La realidad es que medida según la proporción de su PIB la economía de Costa Rica es casi 7 veces mayor que la de Nicaragua, razón por la cual Estados Unidos y Costa Rica se ven enmayores capacidades para dar trabajos a la PEA de Nicaragua. (Familiares en el exterior deseo y razones de emigración)
En el proceso de migración muchos derechos son violados tanto para hombres como para mujeres. Los migrantes son humillados en las oficinas de migraciones, los campesinos son explotados haciéndolos trabajar durante largas jornadas, a veces sin pago alguno, a veces a los migrantesilegales les quitan sus pasaportes para agravar su situación, y mantenerlos más tiempo.
Discriminaciones, violencia, violaciones, y abuso están a la orden del día. Quienes más sufren de esto son las mujeres y los niños. Los patrones aprovechan su vulnerabilidad y necesidad como medio para menoscabar su seguridad y sus derechos, bajo amenaza de despedirlas o deportarlas si viajan ilegalmente. De talmanera se ven en situaciones donde no tienen seguridad, acceso a salud, viviendas decentes, o ningún tipo de servicio social. El peor de los casos incluye la trata y tráfico de personas para fines como mendicidad, trabajos esclavizantes, prostitución, tráfico de órganos, etc. La aceptación a la violencia, el miedo, y la ignorancia facilitan la violación a los derechos.
Las remesas{draw:frame} No obstante algunos piensan que también tienen su lado negativo: disminuye el crecimiento económico del país, ya que se consume pero no se invierte y aumenta la brecha de la cuenta corriente de pagos de la Balanza de Pagos, puesto que aumenta las importaciones que ya de por si son bastante mayores que las exportaciones, aumenta la inflación y disminuye la productividad. Lo más negativo de todoes la fuga de capital humano, ya que es mano de obra que está ofreciendo sus servicios a otros países, aportando de tal manera al PIB de otros países mientras podría estar trabajando en Nicaragua ayudando al desarrollo de nuestro país si este le ofreciera el trabajo que estas personas necesitan. (Dr. Mario de Franco “Macroeconomía, productividad y migraciones”)
Impacto de la Crisis en las...
tracking img