Migracion preguntas y respuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1990 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 Preguntas y Respuestas acerca de la Migración

OIM Organización Internacional para las Migraciones

1

1) ¿Qué es la migración y por qué existe?
Por migración se entiende cualquier movimiento de personas hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo sin importar su tamaño, su composición o causa. La migración incluye el desplazamiento que se da por parte de los refugiados, laspersonas desplazadas, las personas desarraigadas y los migrantes económicos. La migración puede tener varias causas, algunas de ellas son: La globalización La integración regional. El desarrollo de los sistemas de comunicación. El desempleo o la falta de oportunidades en los países de origen. El envejecimiento de la mano de obra de los países receptores. El aumento de la demanda de mano de obra enciertos sectores económicos de los países receptores. La atracción que ejercen los países más desarrollados. Los conflictos armados internos Los desastres naturales

2) ¿Cuál es la diferencia entre Migrante y Refugiado?
El término MIGRANTE se refiere a aquella persona que v o l u n t a r i a m e n t e y por razones personales se moviliza de su lugar de origen a un destino particular con laintención de establecerse en él. E l t é r m i n o REFUGIADO h a c e r e f e r e n c i a a a q u e l l a p e r s o n a q u e h a s i d o p e r s e g u i d a o q u e t i e n e f u n d a d o s t e m o r e s de serlo en su p a í s d e o r i g e n por motivos de raza, nacionalidad, religión, pertenencia a un grupo social u o p i n i o n e s p o l í t i c a s y que, estando fuera de su país de origen nopuede acogerse u obtener la protección efectiva de dicho país. La diferencia entre los términos se encuentra en la diversidad de factores que originan la movilización. El migrante se moviliza por razones voluntarias y personales, mientras que el refugiado se moviliza obligado o impulsado por factores externos.

2

3) ¿Cuáles son algunos efectos positivos de la migración?
La migración conllevamuchos efectos positivos. Algunos de los más importantes que podemos mencionar son: Satisface la necesidad de mano de obra en los países receptores, especialmente en los sectores económicos que más la necesitan. Eleva el consumo y la inversión en las comunidades de origen de los migrantes por medio de la recepción de remesas. Ayuda a sostener el sistema de pensiones en países cuyas poblacioneshan envejecido y que presentan bajo índice de natalidad. Contribuye al intercambio cultural y de conocimientos y competencias, tantos en los países receptores como en aquellos de origen. Aumenta la oferta de mano de obra, principalmente en los sectores donde ésta es limitada debido a diversos factores.

4) ¿Cuales son algunas de las dificultades y desafíos que enfrentan los migrantes?
Algunosdificultades que se pueden mencionar son: Antes de la migración: Problemas económicos, políticos, ecológicos o de salud. Desempleo en su propio país. Violencia. Discriminación. Persecución (caso refugiados). D u r an te la migración: Riesgo de convertirse en víctima de la trata de personas; ya sea a través de la esclavitud, la servidumbre forzada, el matrimonio forzado, la explotación sexual olaboral, entre otros medios. Riesgo de convertirse en víctima del tráfico ilícito de migrantes. Las repercusiones pueden ser muchas y en ocasiones el propio viaje puede acarrear consecuencias para la vida, la salud o el bienestar de la persona, entre otros aspectos. Ser mal informado sobre los riesgos que implica el viaje. Riesgo de perder documentos. Riesgo de sufrir discriminación. Riesgo de que lesean violados sus derechos humanos. La vulnerabilidad que enfrenta la mujer/niño/anciano migrante.

3

Después de la Migración Dificultad para cubrir sus necesidades de trabajo, educación y salud. Posibilidad de sufrir discriminación, xenofobia, explotación, por parte de la sociedad receptora. Riesgo de ruptura del vínculo familiar. Problemas de identidad e integridad respecto a la cultura...
tracking img