Migracion y extranjeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS
EN GUATEMALA

Definición de extranjero

Se define como extranjero a aquella persona que no forma parte de la comunidad política que se adopta como referencia. En todos los Estados existe una regulación acerca de la entrada y salida de los extranjeros del territorio nacional[1].

Carlos Arellano García dice que extranjero es: “... la persona físicao moral que no reúne lo requisitos establecidos por el sistema jurídico de un Estado determinado para ser considerada como nacional”[2]

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO
“CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS”

Nos referimos a la situación o lugar que los extranjeros ocupan dentro de una legislación ya sea nacional o dentro del derecho internacional. El hombre no puede desarrollar sus facultades ysatisfacer sus necesidades y aspiraciones en los estrechos límites de una nacionalidad, aunque la nacionalidad a la que pertenezca sea grande y poderosa, siempre necesitará de salir del ámbito en el que se ha desarrollado inicialmente.

Anteriormente, el desconocimiento de los derechos de las personas, influyó en el lento desarrollo de las ideas jurídicas y el sentimiento religioso contribuyó aestablecer una desigualdad profunda entre el nacional y el extranjero, pudiendo observan en todas las sociedades antiguas, el desprecio por aquel que no fuese miembro original de esa sociedad, incluso podemos tomar como referencia el derecho romano, el que dividió tajantemente el derecho de los nacionales y el derecho de los extranjeros y no consentía la participación de los extranjeros en la vidapolítica ni aceptaba en ellos comunidad alguna de derechos, aunque en la actualidad no es mucha la diferencia, pues contamos con una legislación en Guatemala, que fácilmente divide al extranjero del nacional, en Roma se hizo con un carácter meramente discriminativo.

La idea que se tuvo en pueblos antiguos, para legislar, fue completamente nacional y con espíritu excluyente, esto comoconsecuencia de la superioridad que cada pueblo atribuía a sus propios vecinos.

Cada agrupación se organizaba individualmente y temerosa de la agrupación vecina. De ahí que todas las leyes de la antigüedad se mostraran severas para con el extranjero.

En los pueblos griegos, fue Atenas la que más facilitó las relaciones con los extranjeros, logrando con ello alcanzar desarrollos comerciales, artísticosy de industria, además crearon magistrados especiales para defender el derecho de los extranjeros. Había en el derecho Ateniense tres clases de extranjeros: los isotelos, los metecos y los bárbaros.[3]

En conclusión, la condición jurídica de los extranjeros en cada nación, depende de la posición que cada legislación los coloca dentro de cada apartado y los derechos y obligaciones que les imponepara que estos puedan desenvolverse en un país que no es el suyo, pero con las garantías individuales intactas.

CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS
EN EL DERECHO INTERNACIONAL

En el derecho internacional, el extranjero ha quedado protegido debido a la innumerable cantidad de convenios y tratados internacionales que tienen como fin principal, la protección de derechos de las personasindividuales y jurídicas, ya que cada estado ha visto la forma de introducir dentro de cada uno de los convenios en que es parte, mecanismos para garantizar que sus connacionales serán tratados con dignidad y decoro cuando por distintas razones este se movilice fuera de su territorio nacional.

Es obligación de cada estado garantizar la seguridad, la vida, la paz, la plena convivencia de todas laspersonas.

Según estudios de autores como: Arellano García, Pereznieto, entre otros, existen diversos sistemas de trato para los extranjeros, entre los cuales podemos encontrar los seis que a continuación describo, aunque en forma resumida:

1. Sistema de Reciprocidad Diplomática: los extranjeros tienen los derechos civiles estipulados en los tratados, según Francisco Contreras Vaca lo...
tracking img