Neuro-psicología: sistema nervioso central (snc)

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Sistema Nervioso Central
Los vertebrados tienen un sistema nervioso central y otro periférico, los cuales están conectados. El SNC esta formado por el cerebro y la médula espinal. Es SNP (nervios situados fuera del cerebro y de la médula espinal) tiene 2 divisiones: el sistema nervioso somático: formado por los nervios que transportan mensajes desde los órganos de los sentidos al SNC y del SNC alos músculos y las glándulas, y por el sistema nervioso autónomo: que controla el corazón, los intestinos y otros órganos.
Desarrollo del SNC
En los humanos el SNC comienza a formarse cuando el embrión tiene aproximadamente 2 semanas. La placa neural queda constituida al tercer mes de gestación. Posteriormente, la superficie dorsal se engrosa y vana surgir 2 labios delgados que se entrecruzanformando el tubo neural que va a contener el liquido cefalorraquídeo. Durante la cuarta semana de gestación extremo delantero se va a ir agrandando y se va a diferenciar en el rombencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo, el resto se convierte en la médula espinal. La cavidad llena de liquido cefalorraquídeo en el tubo neural se convierte en el canal central de la medula espinal y los 4 ventrículos.Al momento de nacer el cerebro humano pesa aproximadamente 350 grs. Al final del primer año pesa 1000, un poco menos que un cerebro adulto que pesa entre 1200 y 1400 grs.

Prosencéfalo: Hemisferios cerebrales y diencéfalo (tálamo e hipotálamo)
Rombencéfalo: Protuberancia, bulbo raquídeo y cerebelo
Mesencéfalo: Conecta la protuberancia y el cerebelo con el diencéfalo.
Médula Espinal
Lamédula espinal es la parte del SNC alojada dentro de la columna. Comunica los órganos de los sentidos y los músculos situados por debajo del nivel de la cabeza.
Las raíces dorsales de entrada transportan la información sensorial y las raíces ventrales de salida transportan la información motora a los músculos y las glándulas.
Los cuerpos celulares de las neuronas sensoriales están localizados enconglomerados neuronales fuera de la medula espinal, en los ganglios espinales. Los cuerpos de las células de las neuronas motoras están dentro de la medula.
Cada segmento de la médula espinal envía información sensorial al cerebro y recibe ordenes motoras del mismo. Toda la información pasa a través de la medula espinal, si esta se cortara en un segmento dado, el cerebro pierde las sensacionesde ese segmento y de todos los segmentos situados debajo de el, como también el control motor de las partes del cuerpo atendidas por ese segmento así como las situadas por debajo.
Mesencéfalo
El mesencéfalo  está ubicado entre el prosencéfalo  y el rombencéfalo , mide alrededor de 2 cm de longitud. Es la parte superior del tronco encefálico (parte del encéfalo que conecta la médula espinal  y elprosencéfalo), oculto por los 2 hemisferios. Se divide en 2 partes: Pedúnculos cerebrales, que transportan información hacia y desde el cerebro y el Tectum que significa techo. Las prominencias a cada lado del tectum son los tubérculos superiores, relacionados con la visión, y los tubérculos inferiores, relacionados con la audición. Otra estructura del mesencéfalo en la sustancia negra, que es unnúcleo de carácter motor que se ve deteriorado durante la enfermad de parkinson.
Rombencéfalo
Es la parte posterior del cerebro, esta formado por el bulbo, la protuberancia y el cerebelo. El bulbo raquídeo esta situado encima de la medula espinal y controla numerosos reflejos vitales tales como: respiración, frecuencia cardiaca, salivación, tos, etc. A través de los nervios craneales, loscuales controlan las sensaciones procedentes de la cabeza, los movimientos de los músculos de la misma y muchas de las salidas parasimpáticos de los órganos. Una lesión en el bulbo es frecuentemente fatal. Los receptores y los músculos de la cabeza y órganos internos están conectados con el cerebro mediante 12 pares de nervios craneales. Cada nervio craneal tiene su origen en un núcleo que integra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema nervioso central (SNC)
  • Snc: Sistema Nervioso Central
  • Columna Y Estructuras Protectoras Del Sistema Nervioso Central (Snc)
  • SNC (sistema nervioso central)
  • Sistema nervioso central (snc)
  • Relacion entre la psicologia general y sistema nervioso central
  • Argumente El Objeto De La Psicología Y La Importancia De La Psicología Y Que Relación Tiene Con El Sistema Nervioso...
  • Sistema Nervioso (Snc, Sns, Sna)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS