Migracion Y Saldo Migratorio En Venezuela

Migración

La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica asícomo su desarrollo personal y familiar.
Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, peroal llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.
¿Por qué emigra la gente?

Las personas emigran por muchas distintasrazones. Estas razones pueden ser económicas, sociales, políticas o relacionadas con el medio ambiente.

MIGRACIÓN ECONÓMICA Esto implica mudarse para buscar empleo o paradesarrollar su orientación profesional.

MIGRACIÓN SOCIAL Esto implica mudarse a otro lugar para buscar una mejor calidad de vida o estar más cerca de la familia o de amigos.MIGRACIÓN POLÍTICA Esto implica mudarse para escapar de una persecución política, religiosa o étnica, o del conflicto.

MIGRACIÓN MEDIOAMBIENTAL Las causas de este tipo de migraciónincluyen desastres naturales como las inundaciones o las sequías.

Saldo Migratorio

Es el balance que existe entre la inmigración y la emigración en un determinado lugar,cuando el saldo migratorio es positivo, la población aumenta; cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye.

Aunque tras el descubrimiento del petróleo Venezuelafue un país de inmigrantes, hoy en día el saldo migratorio es ligeramente negativo (-0,19‰). Españoles, especialmente canarios, y europeos en general llegaron en grandescantidades a lo largo de la primera mitad de siglo XX, y en la década de 1950 se dispara la inmigración, haciendo que se doble el número de extranjeros en Venezuela. (Datos del 2007).