Las migraciones en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6391 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Migraciones en Venezuela
Primeramente se debe conocer significado del término “Migración”, por lo tanto en el área demográfica, se denomina esta expresión al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
La palabra “Migración” tiene en este ámbito dos sentidos: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, másrestringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también los movimientos firmes de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.
La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como “éxodo rural”, que es eldesplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano donde millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo, mas que todo en los países subdesarrollados, en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.
Por lo tanto los seres humanos y la mayoría de las especies animales, se desplazan en la superficieterrestre, en unos movimientos (individuales o colectivos). La principal diferencia entre los seres humanos y las especies animales es que, en este caso, los motivos de las migraciones son instintivos (el instinto de conservación, supervivencia de la especie o el instinto de reproducción, la adaptación al medio) mientras que las migraciones en los seres humanos obedecen a una decisión razonada más omenos libre (o menos forzada). Esta idea puede dar pie a una subdivisión de las migraciones en dos tipos: espontáneas y forzadas. Lo que sucede es que no hay, por lo general, una clara delimitación entre ambas. La bibliografía anglosajona de las ciencias sociales ha acuñado un término: "The push - pull theory" o "Teoría de la atracción - repulsión" que sirve para explicar, al menos de una manerasencilla, la génesis campesino hacia los centros urbanos, como desplazamientos motivados por factores de rechazo en el medio rural y, como contrapartida, de atracción en el urbano. En los países subdesarrollados existe una amplia documentación en torno al tema del éxodo rural y del proceso creciente de crecimiento de las mayores ciudades.
Factores de rechazo en el medio rural
• La carencia oescasez de fuentes de empleo: Este factor afecta en mayor grado a la población femenina, por lo que las mujeres tienden a predominar en el éxodo rural.
• La escasez de instituciones de enseñanza: Además, hay que sumar las largas distancias que hay que cubrir para llegar a una escuela o colegio. Las dificultades en el transporte escolar son mucho más graves en el medio rural y, sobre todo, en lospaíses subdesarrollados. Entre todas las instituciones educativas, son las de enseñanza secundaria y, desde luego, de la superior, las que resultan más escasas en el medio rural.
• La escasez de servicios: Entre ellos hay que destacar a los servicios asistenciales, de comercio, de formación y asesoría técnica y muchos otros.
• El desarrollo técnico de la agricultura: Este desarrollo técnico tiendea disminuir las necesidades del trabajo asalariado y, por ende, da origen a un motivo adicional para emigrar.
El atractivo de las ciudades
Las ciudades ejercen un atractivo muy poderoso sobre la población rural. Muy a menudo, los campesinos de todo el mundo, quedan "deslumbrados" por la vida urbana, la cual se manifiesta en la oferta de todos aquellos elementos que suelen ser más difíciles delograr en el campo, por ejemplo:
• En las ciudades existe una mayor diversidad de empleo, especialmente para el sexo femenino. En cambio, en el medio rural, casi no existen empleos fuera de las actividades relacionadas con las labores agropecuarias.
• Existe también una mayor diversidad y disponibilidad de servicios. Los centros urbanos, sobre todo los más grandes, tienen un nivel superior al...
tracking img