Las Migraciones en Venezuela
Primeramente se debe conocer significado del término “Migración”, por lo tanto en el área demográfica, se denomina esta expresión al movimiento o desplazamiento de losseres humanos sobre la superficie terrestre.
La palabra “Migración” tiene en este ámbito dos sentidos: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, másrestringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también los movimientosfirmes de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.
La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como “éxodo rural”, que es eldesplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano donde millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo, mas que todo en los paísessubdesarrollados, en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.
Por lo tanto los seres humanos y la mayoría de las especies animales, se desplazan en la superficieterrestre, en unos movimientos (individuales o colectivos). La principal diferencia entre los seres humanos y las especies animales es que, en este caso, los motivos de las migraciones son instintivos(el instinto de conservación, supervivencia de la especie o el instinto de reproducción, la adaptación al medio) mientras que las migraciones en los seres humanos obedecen a una decisión razonada más omenos libre (o menos forzada). Esta idea puede dar pie a una subdivisión de las migraciones en dos tipos: espontáneas y forzadas. Lo que sucede es que no hay, por lo general, una clara delimitaciónentre ambas. La bibliografía anglosajona de las ciencias sociales ha acuñado un término: "The push - pull theory" o "Teoría de la atracción - repulsión" que sirve para explicar, al menos de una manera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Las migraciones en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Migraciones-En-Venezuela/435719.html

MLA

"Las migraciones en venezuela" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Migraciones-En-Venezuela/435719.html>.

MLA 7

"Las migraciones en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Migraciones-En-Venezuela/435719.html>.

CHICAGO

"Las migraciones en venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Migraciones-En-Venezuela/435719.html.