Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración

El tema de la migración, es uno del cual se escucha mucho hoy en día, nuestra generación creció escuchando la situación de los migrantes ilegales que pasan la frontera a los EstadosUnidos, cada año mexicanos y centro americanos hacen el intento de cruzar la frontera para buscar empleos para mantener a sus familias que normalmente dejan atrás.

En 1994 surge el Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN), esto abrió las puertas de México al comercio con EUA y Canadá, esto trajo grandes oportunidades, ya que las empresas estadounidenses empezaron a llegar a México,hubo grandes oportunidades de trabajo y las fronteras se abrieron.
Ese mismo año entro en operación el programa Guardián, para proteger las fronteras de los migrantes ilegales y se colocaron losfamosos muros en las fronteras donde habían ciudades fronterizas importantes.
Esto se vio como algo contradictorio, como frente al tratado que se acababa de firmar para abrir las fronteras, se estabaamurallando la frontera para proteger a la misma.

Aunque con el TLCAN ayudo a la economía mexicana, esta no podía competir contra la economía “gringa”, las empresas estadounidenses comienzan a llegary ya que la mano de obra mexicana era la más barata en aquella época, las maquiladoras son lo que mantienen las ciudades del norte, aunque eran muy mal pagadas, los horarios eran malos y todo erainjusto para el trabajador mexicano. Esto hiso que los mexicanos buscaran mejores opciones de trabajo y comenzaron las grandes incursiones hacia una mejor vida en los Estados Unidos.

Estados Unidostomo cartas en el asunto y aumento la seguridad fronteriza, el rio bravo se volvió casi imposible de cruzar, los “mojados” dejaron de operar y los “coyotes” se convirtieron en la opción para llegar a losEstados Unidos.
Muchos no saben lo que es cruzar el desierto, los migrantes, sufren el calor del día, el frio de la noche, hambre y deshidratación son también posibles factores, por eso las...
tracking img