Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dejan sus casas» dicen «con las más brillantes perspectivas» mencionando representaciones que les presentaron del bendito estado de la vida norteamericana; con unas pocas monedas en sus bolsillos,aunque sintiéndose en el disfrute de vigorosa salud. y rodeados de su tierna e inocente prole poco se imaginaron las pruebas a las que se expondrían; pero con el tiempo descubrieron para su tristeza, ydescontento muy natural, que el abominable fin de ciertos barcos arrojados al océano es formar el receptáculo sucio de personas, llenos hasta el tope con hordas de seres humanos, con apenas elsuficiente espacio para contener a la mitad de ellos (ciertamente a no más de la cuarta parte con comodidad); y así amontonados, todos juntos en una sola masa, se convierten en "pasajeros emigrantes"destinados a este país.
Ni siquiera es éste el cuadro completo de esta empresa desalmada. Sin haber aprendido las maneras de viajar, y engañados por la avaricia de sus casi criminales consejeros, quienesles prometen que en pocos días desembarcarán felizmente en las costas de Norteamérica, ellos llevan (en realidad, sus medios son demasiado limitados para hacer otra cosa) una provisión muy frugal dealimentos para que les sirvan durante el viaje; y antes de que completen la mitad de su viaje, carecen de un bocado de sustento para salvarlos de los horrores del hambre. Los tanques de agua de laembarcación están también casi vacíos; y esto, aunado a la cercana aproximación del hambre y a la atmósfera repugnante de sus apartamentos estrechos y contraídos, produce la fiebre y la disentería de loscampamentos y las embarcaciones atiborradas.
Gran cantidad de ellos, desprovistos de asistencia médica, aun cuando esa ayuda esencial fuera pasajera y temporal, caen víctimas del destructivo contagio yel oleaje del océano se convierte en tumba silenciosa; y cuando, al fin, llegan a nuestras costas, muchos de ellos habrían estado mejor si los hubieran echado al "profundo mar" que para, tras de...
tracking img