migracion

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
La mayoría son integrantes de comunidades nahuas, mixtecas y tlapanecas de Guerrero y de pueblos mixtecos y zapotecos de oaxaca, triques, otomies , chinantecos y miembros de otros grupos étnicos.Los mixtecos son los migrantes indígenas mas abundantes el estadon de morelos y están distribuidos en mas de una docena de municipios, siendo mayor su concentración en Cuautla, Ayala, Tlayacapan,Jiutepec, cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla. Estos municipios reúnen alrededor del 80% de la población mixteca total inmigrada. Otro importante grupo indígena es el de los tlapanecos de Guerrero por loregular se establecen en los albergues por ejemplo el de tlaltizapan cuando es temporada de zafra. Así mismo en nepopualco y la cabecera municipal de totolapan, las familias tlapanecas tienen viejastrayectorias como migrantes temporales para los cultivos de jitomate y tomate cascara.
Pasar de ser migrantes estacionales a definitivos no es un proceso generalizado ni inevitable. De hecho muchosindígenas solos y en familias o en grupo se paisanos, vienen año tras año por periodos de uno o más meses para emplearse en las cosechas en diferentes regiones agrícolas del estado, al cabo de lo cualretornan a sus comunidades a continuar cultivando sus propias tierras.
La migración jornalera de carácter temporal se produce cuando la elevada demanda de trabajo en algunos cultivos no logra cubrir susnecesidades de mano de obra con trabajadores locales.
El común denominador de la mano de obra indígena es su gran habilidad manual, rendimiento y disciplina, lo cual es ampliamente reconocido por losproductores agrícolas que los emplean.
La masiva influencia de migrantes se ha convertido en una condición necesaria para garantizar la disponibilidad de brazos en el momento en que se les necesite.Cada productor emplea desde dos hasta una docena de peones para la pizca o las tareas que requiera, dependiendo del tamaño de su huerta.
Apenas amanece, los jornaleros acuden a lugares que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS