Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO INGLES

I.- PRECEDENTE (JURISPRUDENCIA).-

En el sistema inglés la jurisprudencia crea normas y aplica normas de tal suerte que fuera de la jurisprudencia no existe el derecho inglés. Originalmente surgieron de los YEAR BOOKS y LOS REPORTES y tenía como base para resolver un primer caso, la búsqueda de la costumbre imperante.

El respeto de las normas jurisprudencialesson el fundamento del sistema inglés y tienen base vinculante desde el siglo XIX. Es sistema de precedente puede descomponerse en tres posiciones:

1.- Las decisiones de las cámaras de los lores son precedentes obligatorios a todas las jurisdicciones, excepto para sí misma desde 1966..

2.- Las decisiones de la corte de apelación constituyen precedente obligatorio vinculante a todas lasjurisdicciones inferiores incluida la propia corte.

3.- Las decisiones de las altas cortes de justicia se imponen sobre las decisiones inferiores sin ser estrictamente obligatorias a las otras divisiones de la corte se adhieren a ella.

Pero el sistema de los precedentes se ve simplificado porque los únicos precedentes vinculantes son los que emanan de los tribunales superiores, las decisiones delos otros tribunales y organismos cuasi judiciales no constituyen precedente obligatorio pero tienen un valor persuasivo.

Forma de las sentencias inglesas.- Se reducen a una sencilla cláusula dispositiva que dice “fulano está obligado…” por que no tienen que motivarlas y las partes no se cuestionan el por qué de esa decisión. Los jueces ingleses no tienen por que motivar sus decisiones por quesería un atentado a su dignidad (una ofensa).

Al margen de las decisiones judiciales están las costumbres de que los jueces expongan las razones para llegar a su decisión, pero más bien lo hacen con un fin educativo, informativo y formativo para los estudiantes de derecho y abogados en formación y asumen así un rol semejante a un profesor; exponen así las normas y principios relativos a lamateria y llegan a consideraciones que rebasan el caso (juzgar expetito).

Partes del Presendente (sentencia):

1.- las ratio decidende (base de sus decisiones) constituye una norma jurisprudencial que se incorpora al derecho inglés y que debe ser observada en el futuro.
2.- la obider dictum (es la que declara sin que sea necesario que se motive). Opiniones o informes incluidos por el Juez queno gozan de esa autoridad de la ratio decidendi, sino que goza de autoridad dependiendo del juez que la haya emitido.

Regla del precedente en la Equity

Solo se aplica cuando ha dejado de ser Equity y se convierte en normas jurídicas complementarias o rectificadoras del common law.

En la práctica hay que decir que es poca la diferencia entre ambos sistemas. La regla del precedente enmateria legal también opera la interpretación de las leyes en el statute law, pero por carecer de fundamento ha recibido críticas por que hay un riesgo de disposiciones legales invadidas por disposiciones jurisprudenciales e igualmente subyace un riesgo de que se esfume el espíritu de la ley.

2.- LA LEY.-

El órgano legislativo es el PARLAMENTO y se rige bajo el principio de que ningún parlamentopuede atar a sus sucesores. Junto a la ley existen las más diversas disposiciones reglamentarias promulgadas por las autoridades de ejecución de una ley. Esto se le llama delegación subsidiaria.

En Inglaterra no existe UNA CONSTITUCIÓN escrita sino un conjunto de normas legislativas y jurisprudencia que garantizan las libertades fundamentales y ponen límite al arbitrio de las autoridades.El parlamento no tienen otro control que sea el de la opinión pública y la teoría clásica ve en la ley una fuente secundaria del derecho inglés que aporta “errata” (comentarios) “Addenta” (aditamentos)

No debe buscarse en la ley los principios fundamentales de derecho. La ley es una obra de un parlamento soberano que representa toda la nación y que merece mucho respeto. Serán aplicadas de...
tracking img