Migraciones en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MIGRACIONES EN EL PERÚ

LAS MIGRACIONES EN EL PERÚ

RESUMEN
En el presente trabajo primero hablamos de las tendencias migratorias recientes en donde nombramos a Altamirano que es quien sintetiza la historia reciente de las migraciones desde y hacia el Perú en cinco fases desde inicios del siglo XX hasta el presente.
Primera Fase, El Perú se desenvuelve como país receptor de inmigrantes,la gran mayoría de emigrantes pertenecía a la oligarquía comercial.
Segunda Fase, el País deja de ser un país de inmigrantes y se convierte en uno de emigrantes.
Tercera Fase, la emigración de estudiantes y trabajadores de clase media empieza a ser masiva.
Cuarta Fase, casi todas las clases sociales se encontraban representadas en los flujos migratorios.
Quinta Fase, la emigración termina porconvertirse en un fenómeno masivo que abarca prácticamente a todas las clases sociales del Perú
Luego vemos la evolución socioeconómica de las familias receptoras de remesas, donde se muestra el impacto sobre los ingresos de las familias ya que es posible que la recepción de remesas no sea suficiente para que ciertas familias superen la situación de pobreza pero puede resultar probable que lespermita mejorar su situación económica.
Nombramos algunas políticas públicas asociadas a la migración, en el Perú donde predomina la emigración de ciudadanos, el Estado se debe de orientar a apoyar y facilitar el envío de remesas que los trabajadores giran como apoyo económico a la familia, de la misma manera se debería brindar información para invertir productivamente dichas remesas para queéstas tengan un impacto en el desarrollo. También en muchas ocasiones los emigrantes capacitados no retornan al país por falta de oportunidades o recursos. Si bien el Estado debería de brindar un marco que desincentive la emigración de las personas más capacitadas, esta situación no resulta negativa del todo ya que en muchas ocasiones se pueden crear redes de investigación, grupos de trabajo yflujos de información y de aprendizaje que al final favorecen al Perú.

INTRODUCCIÓN

Las migraciones son desplazamientos de las personas sobre la superficie terrestre, estas se han dado desde hace mucho tiempo como nuestros antecesores desplazándose de Europa a América en busca de territorios para conquistarlos y quitarles todas sus riquezas, formando tribus, pueblos, ciudades, imperios, hastaalcanzar un alto grado de sociabilidad.

Al hablar de migración en el Perú vamos a tocar dos temas las inmigraciones y las emigraciones, viendo que en ambos en la última década han mostrado un marcado crecimiento, este movimiento migratorio se ha visto acentuado a partir del año 2000 lo cual resulta paradójico dado el crecimiento económico y las grandes mejoras en las cifras macroeconómicas que hapresentado el Perú desde esos años, pero contradictoriamente al nivel de pobreza que no logra disminuirse, siendo ésta una de las principales consecuencias de una mala distribución de ingresos y concentración de éstos en una pequeña porción de la población siendo éste un factor determinante de la emigración de los peruanos.

No obstante, el movimiento de la población, además de responder ahechos socioeconómicos, se puede ver impulsado por la inestabilidad o la fragilidad de los regímenes democráticos, la existencia de conflictos armados internos, la incapacidad del sistema productivo de absorber adecuadamente la mano de obra disponible, entre otros.

TENDENCIAS MIGRATORIAS RECIENTES

El fenómeno de la migración de peruanos al exterior ha seguido una marcada tendencia alcistaparticularmente en los últimos 25 años. Partiendo de la definición de que en el caso peruano un emigrante es aquel que deja el país por más de 6 meses, en 1980 se calculaba que la población peruana en el exterior era de 500 mil personas. Según Altamirano (2006), a inicios de los noventas esta cifra se elevó a un millón de personas y, según cálculos oficiales, se estima que cerca de 2,8 millones de...
tracking img