Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jokin Zubiaur
78948942-Q
“LA INTEGRACIÓN DE LOS MIGRANTES: MODELOS Y VALORACIÓN”
Además de todas las preocupaciones que puedan tener todos los gobiernos como pueden ser la economía (principalproblema a solucionar debido a la crisis) o la educación, la migración es un tema presente en cada uno de estos gobiernos. Pero esto no es nuevo ni mucho menos; se trata de la migración, algo que se hallevado a cabo durante la historia innumerables veces (seguro que en familia o amigos conocéis algún caso), ya sea por razones económicas, políticas o de cualquier otro tipo.
Como ya se ha comentado,el ser humano ha estado migrando desde el inicio de la historia por necesidad y acomodándose allí donde pudiese llevar a cabo sus objetivos pero, en los últimos años, se han podido ir diferenciandodistintos modelos de integración para los propios migrantes ya que la diferencia cultural o de religión entre sociedades pone trabas a unos y a otros a la hora de integrarse. Es por ello que, acontinuación, se va a tratar de explicar diferentes modelos de integración así como sus pros y sus contras, tanto para el migrante como para la sociedad receptora.

Para comenzar, se estudiará un enfoqueen el que la minoría aceptará y se acomodará a la cultura del país de acogida. El primero en tratar será el modelo asimilacionista, mediante el cual, el migrante tendrá que liberarse de su cultura eir formándose de tal manera que poco a poco se vaya adaptando a la cultura del país receptor. De esta manera lo que se busca es una homogenización cultural gracias a la cual desaparecerían lasdiferencias y se podría derrotar a la discriminación. No obstante, la historia nos demuestra que por mucho afán de asimilación que se tenga, las diferencias étnicas persisten tirando por tierra dichahomogeneidad utópica.
En mi opinión, no me parece ético el tratar que todos seamos iguales. De hecho, me parece un atentado a la cultura el tener que imponer una cultura a otros. Al fin y al cabo, ¿a...
tracking img