Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DECRETA la siguiente,
LEY DE NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Objeto
Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisición, opción, renuncia y recuperación de la nacionalidad venezolana, así como con la revocación y nulidad de lanaturalización, además del desarrollo de los principios constitucionales referidos al ejercicio de la ciudadanía y las causales de suspensión del mismo.
Ámbito de Aplicación
Artículo 2. Las disposiciones de esta Ley se aplicarán a todas las personas que se encuentren en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
Competencia
Artículo 3. La aplicación de esta Ley corresponde al órganocompetente en materia de nacionalidad y ciudadanía.
Definiciones
Artículo 4. A los efectos de esta Ley, se entenderá por:
1. Juramentación: el acto solemne mediante el cual la persona interesada jura someterse y obedecer fielmente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. El Reglamento de esta Ley determinará los requisitos y formalidades para la realización del acto dejuramentación.
2. Carta de Naturaleza: el instrumento mediante el cual se otorga la nacionalidad venezolana a los extranjeros o extranjeras.
3. Certificado de Nacionalidad Venezolana: el instrumento mediante el cual se reconoce que el venezolano o la venezolana por nacimiento no ha adquirido otra nacionalidad.
4. Ciudadanía: la condición jurídica obtenida por la nacionalidad venezolana, la cualpermite el goce y el ejercicio de los derechos y deberes políticos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las leyes.
5. Extranjero o Extranjera: toda persona que no sea nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
6. Nacionalidad: vínculo jurídico y político que une a la persona con el Estado.
7. Naturalización: procedimiento establecido en esta Ley parael otorgamiento de la Carta de Naturaleza.
8. Residencia: la estadía de una persona que se ha establecido en el territorio de la República, con ánimo de permanecer en él.
Deber de las autoridades
Artículo 5. Toda autoridad de la República Bolivariana de Venezuela está obligada a proporcionar al órgano competente en materia de nacionalidad y ciudadanía, los informes y certificaciones que éstele solicite en ejercicio de las funciones que esta Ley le asigne.
De la nacionalidad venezolana
Artículo 6. La nacionalidad venezolana no se pierde al adquirir otra nacionalidad, salvo que se renuncie a ella expresamente ante la autoridad venezolana competente para tal fin.
Uso obligatorio de la nacionalidad venezolana
Artículo 7. Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidaddeberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos.
Igualdad en el ejercicio de los derechos y deberes
Artículo 8. Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad tendrán los mismos derechos y deberes que los venezolanos y venezolanas que no la posean,salvo lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las leyes.
TÍTULO II
DE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA POR NACIMIENTO
Capítulo I
De la Adquisición
Nacionalidad venezolana por nacimiento
Artículo 9. Son venezolanos y venezolanas por nacimiento: 1. Toda persona nacida en territorio de la República.
2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hijade padre venezolano y madre venezolana por nacimiento.
3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezca su residencia en el territorio de la República o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por...
tracking img