Migraciones

Las migraciones internacionales en un mundo globalizado

Por: Amalia García Medina
Las migraciones humanas son muy antiguas, y tenerlo presente, es sin duda saludable. Pero en cada época de la historia han sido diferentes: en las causas que las motivan, en las principales modalidades que revisten, en las consecuencias que entrañan, en el significado que se les atribuye, en las emociones queprovocan y en las narraciones colectivas a que dan lugar.
Las migraciones que trascienden fronteras, nunca se han situado en lugar tan destacado de la atención pública como a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, y nunca han sido objeto de tan alta prioridad como la que recibe en las agendas de gobiernos y partidos políticos, así organismos internacionales, organizaciones de la sociedadcivil y medios de comunicación. En muchos países, el tema migratorio se ha politizado fuertemente, y se ha convertido en un factor de confrontación partidaria y electoral.
La extraordinaria relevancia y las profundas implicaciones que se atribuyen en nuestros días a las migraciones internacionales derivan de las características que presentan y del contexto histórico en el que se producen, al gradotal que nos permiten afirmar que existe una nueva era en la historia de las migraciones internacionales. El actual orden migratorio internacional da lugar a importantes desequilibrios y conflictos: entre el volumen de migración que necesitarían los países menos desarrollados y el que están dispuestos a admitir los más desarrollados; entre el número de migrantes que éstos últimos necesitan y elque efectivamente admiten; entre la migración que los países receptores desearían recibir y la que de hecho reciben.
 
La migración aumenta, pero restringida
La extraordinaria importancia que se atribuye a las migraciones internacionales en nuestros días no debe buscarse solamente en la magnitud de los flujos. Cuantificar las migraciones es muy difícil, tanto por las limitaciones estadísticascomo por la complejidad conceptual del fenómeno y lo borroso de sus entornos. La oficina de Población de las Naciones Unidas se ha atrevido a calcular el número de los migrantes internacionales para el conjunto del planeta, entendiendo por tales las personas que viven en un país diferente del suyo, para el año 2008 a casi 200 millones de personas.
Tal cifra resultaría pequeña, para un mundo pobladopor cerca de 6 500 millones de personas y caracterizado tanto por crecientes, desigualdades sociales y económicas, como por la proliferación de ominosas situaciones de opresión y grave inseguridad. De aproximarse a la realidad, esa estimación implicaría que sólo uno de cada cuarenta habitantes del mundo menos desarrollado vive en un país diferente del suyo y tiene la condición de migranteinternacional.
Este dato contradice a la principal teoría explicativa de las migraciones, la económica emanada del paradigma neoclásico. Para que se produzcan migraciones internacionales no basta con que existan profundas desigualdades entre países. Para migrar a otro país no basta con tener motivos o con querer hacerlo: hace falta también poder hacerlo. La primera explicación de la limitada movilidadactual, reside en la infinidad de barreras erigidas por las políticas migratorias de los países receptores, que restringen el acceso de migrantes y reducen la libre circulación de personas.
Es cierto, que el volumen de los flujos migratorios internacionales se ha incrementado en los últimos decenios, pero también transcurre en forma mucho más limitada de lo que se piensa. La cifra de 200 millonesde migrantes internacionales, duplica con creces a los 82 millones para 1970. Sin embargo, esa diferencia tiene que ver por el aumento del número de países surgidos en el mismo lapso de tiempo.
Por poner un solo ejemplo, la desintegración de la Unión Soviética ha contribuido poderosamente a ese aumento, por el simple hecho de convertir a millones de ciudadanos que no se han movido de sus hogares...
tracking img