Las migraciones internacionales en un mundo globalizado

Por: Amalia García Medina
Las migraciones humanas son muy antiguas, y tenerlo presente, es sin duda saludable. Pero en cada época de lahistoria han sido diferentes: en las causas que las motivan, en las principales modalidades que revisten, en las consecuencias que entrañan, en el significado que se les atribuye, en las emociones queprovocan y en las narraciones colectivas a que dan lugar.
Las migraciones que trascienden fronteras, nunca se han situado en lugar tan destacado de la atención pública como a finales del siglo XX ycomienzos del siglo XXI, y nunca han sido objeto de tan alta prioridad como la que recibe en las agendas de gobiernos y partidos políticos, así organismos internacionales, organizaciones de la sociedadcivil y medios de comunicación. En muchos países, el tema migratorio se ha politizado fuertemente, y se ha convertido en un factor de confrontación partidaria y electoral.
La extraordinaria relevanciay las profundas implicaciones que se atribuyen en nuestros días a las migraciones internacionales derivan de las características que presentan y del contexto histórico en el que se producen, al gradotal que nos permiten afirmar que existe una nueva era en la historia de las migraciones internacionales. El actual orden migratorio internacional da lugar a importantes desequilibrios y conflictos:entre el volumen de migración que necesitarían los países menos desarrollados y el que están dispuestos a admitir los más desarrollados; entre el número de migrantes que éstos últimos necesitan y elque efectivamente admiten; entre la migración que los países receptores desearían recibir y la que de hecho reciben.
 
La migración aumenta, pero restringida
La extraordinaria importancia que seatribuye a las migraciones internacionales en nuestros días no debe buscarse solamente en la magnitud de los flujos. Cuantificar las migraciones es muy difícil, tanto por las limitaciones estadísticas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Migraciones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Migraciones/40096.html

MLA

"Migraciones" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Migraciones/40096.html>.

MLA 7

"Migraciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Migraciones/40096.html>.

CHICAGO

"Migraciones." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Migraciones/40096.html.