INTRODUCCIÓN

Existe una manera de investigar científicamente, propia de las ciencias naturales, en donde el investigador como sujeto de la investigación aborda un aspecto de la realidad (objetode la investigación) con el propósito de describir, interpretar establecer relación o explicar el fenómeno estudiado. Generalmente, cuando este tipo de investigación se aplica en el área social,el objeto de la investigación no tiene participación activa en el proceso ni en los resultados y solo puede llegar a conocer las conclusiones. Sin restarle ni querer quitarle la importancia quetiene este tipo de investigación para la ciencia, surge una nueva manera de investigar donde la decisión de grupo y compromiso con la mejora es la base fundamental de este tipo de investigación.
Estaperspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de unaciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita de la autoreflección crítica en los procesos del conocimiento.Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.
De esta manera se inician así cambios en la forma deinvestigar que nos llevan a un movimiento de critica al “desarrollo de la comunidad” acompañado de un cuestionamiento ideológico y metodológico de la investigación social, comenzando a desarrollarseuna nueva concepción que sin perder el carácter de cientificidad busca mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada.
Entre los diferentesestilos participativos que utiliza el paradigma sociocrítico se destaca la investigación acción donde se supone que sobre la marcha se va buscando la solución al problema, aquí lo esencial es el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Paradigma socio-critico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Socio-Critico/40099.html

MLA

"Paradigma socio-critico" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Socio-Critico/40099.html>.

MLA 7

"Paradigma socio-critico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Socio-Critico/40099.html>.

CHICAGO

"Paradigma socio-critico." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Socio-Critico/40099.html.