Paradigma socio-critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5037 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Existe una manera de investigar científicamente, propia de las ciencias naturales, en donde el investigador como sujeto de la investigación aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación) con el propósito de describir, interpretar establecer relación o explicar el fenómeno estudiado. Generalmente, cuando este tipo de investigación se aplica en el área social,el objeto de la investigación no tiene participación activa en el proceso ni en los resultados y solo puede llegar a conocer las conclusiones. Sin restarle ni querer quitarle la importancia que tiene este tipo de investigación para la ciencia, surge una nueva manera de investigar donde la decisión de grupo y compromiso con la mejora es la base fundamental de este tipo de investigación.
Estaperspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita de la autoreflección crítica en los procesos del conocimiento.Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.
De esta manera se inician así cambios en la forma de investigar que nos llevan a un movimiento de critica al “desarrollo de la comunidad” acompañado de un cuestionamiento ideológico y metodológico de la investigación social, comenzando a desarrollarseuna nueva concepción que sin perder el carácter de cientificidad busca mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada.
Entre los diferentes estilos participativos que utiliza el paradigma sociocrítico se destaca la investigación acción donde se supone que sobre la marcha se va buscando la solución al problema, aquí lo esencial es el cambioen la situación a través de la acción de sus propios actores a partir de un proceso de reflexión en el cual participan los investigadores e investigados, el investigador debe estar inmerso en el grupo como uno más, todos tienen una participación en el proceso investigativo. Se parte de la realidad y se construye desde ella para transformarla.

ORIGEN PARADIGMA SOCIOCRÍTICO

El paradigmasociocrítico tiene sus inicios en las teorías de un conjunto de pensadores de diferentes disciplinas asociados a la Escuela de Frankfurt: Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhäuser, entre otros. Esta Escuela se funda en 1923, siendo un Instituto para la investigación social; el proyecto inicial se define como marxismo heretodoxo, es decir,pretende desarrollar una serie de teorías atentas a los problemas sociales, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociológico, sino también filosófico. Aspiraban combinar a Marx con Freud, por ello la teoría sociocrítica debería ser un enfoque que, más que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo. Al mismo tiempo se propone dar importancia a factoressociales, psicológicos y culturales a la hora de abordar los temas sociales.
Con la llegada al poder del Nacional Socialismo en 1933, sus miembros se ven obligados a huir de Alemania. Tras recorrer varias ciudades europeas, el Instituto se instalará finalmente en Nueva York, donde permanecerá hasta 1950. Allí se trasladan Adorno y Horkheimer, las figuras más destacadas de esta etapa, el segundo deellos fue su director.
En las primeras investigaciones sobre comunicación que llevaron a cabo en Estados Unidos, de enfoque empirista y ligadas a grandes instituciones, como La Fundación Rockefeller, surgirán las principales diferencias entre teoría crítica y positivismo, que marcarán los sucesivos debates y los estudios sobre comunicación y sociedad en la mitad del siglo XX. Desde la teoría...
tracking img