Migración De Genes De La Mitocondria Al Nucleo

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Luis Alberto Cantú Montemayor
LA MIGRACIÓN DE GENES DE LA MITOCONDRIA AL NÚCLEO.
La migración de genes desde la mitocondria al núcleo es un proceso que puede dividirse en varios pasos: en primerlugar, el material genético debe atravesar las membranas mitocondriales e ingresar al núcleo a través de los poros de la membrana nuclear. Posteriormente, debe integrarse en el genoma y adquirirelementos de regulación y expresión nucleares. Después de un cierto período durante el cual tanto el gen mitocondrial como la copia nuclear son funcionales, cualquiera de las dos copias puede ser silenciaday eventualmente eliminada (Figura 1). Se han estudiado diversos modelos en los que se observan etapas intermedias de la relocalización, lo que nos permite conocer algunos de los patrones que rigeneste fenómeno.

Figura 1. Migración de genes mitocondriales al núcleo. La mitocondria (M) y el núcleo (N) se esquematizan. A) Un gen mitocondrial activo. Todavía no existe una copia del mismo en elgenoma nuclear. B) Una copia del gen mitocondrial migra al núcleo. Si se integra exitosamente y se activa (adquiriendo una secuencia que codifique una presecuencia mitocondrial), coexistirán por untiempo ambos genes expresados. C) Si la expresión del gen que migró al núcleo fué exitosa, la copia mitocondrial se inactiva, y puede eventualmente desaparecer (D). E) La integración del gen migrante en elnúcleo no es exitosa y permanece como un pseudogen, o eventualmente desaparece (F). En este caso el gen original mitocondrial permanece activo.
La migración del material genético implica su salidade la mitocondria, que podría suceder a través de rompimientos temporales de las membranas mitocondriales. El escape del ADNmt también puede suceder a través de la formación de una vacuola que contengaun fragmento de ADN. Algunos estudios citológicos han mostrado que existen asociaciones físicas directas entre las membranas nucleares y mitocondrial, las cuales podrían favorecer la migración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitocondrias y nucleo
  • Nucleo Y Material Gen Tico
  • diapositivas nucleo celular mitocondrias
  • EL ESTR GENO Y MITOCONDRIAS
  • nucleos de desarrollo end geno
  • Núcleo, cromosomas y genes
  • Mitocondria
  • Mitocondria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS