Migrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas
SB-1070 ha expulsado a 100 mil migrantes mexicanos
En los últimos años la migración de profesionistas se ha incrementado debido a la diferencia de sueldos. Foto: OEM-InformexOrganización Editorial Mexicana
26 de octubre de 2010

Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- Más de 100 mil trabajadores migrantes mexicanos han salido de Arizona, Estados Unidos, de junio aseptiembre por el efecto de la Ley SB 1070, de los cuales 23 mil 380 regresaron a México, mientras que el resto se trasladó a otros estados del país vecino, informó Juan Luis Ordaz, Economista Seniorencargado de Migración y Desarrollo de BBVA-Bancomer.

En conferencia de prensa, en donde junto con Jorge Sicilia y Adolfo Albo, Economistas en jefe para Norteamérica y de México de BBVA,respectivamente, dieron a conocer el estudio de la Situación de Migración, el analista expuso que con esta situación la economía de Arizona podría afectarse negativamente, ya que en el estado en donde viven 1.3millones de personas de origen mexicano, de los cuales 45 por ciento nació en México y de éstos 25 por ciento ya obtuvieron la naturalización.

Dijo que la recién promulgada ley "SB 1070", aunqueno se ha aplicado íntegramente como fue propuesta inicialmente, está generando la salida de algunos migrantes, los cuales producen cerca de 12 por ciento del PIB del estado. Tan sólo en laconstrucción, una disminución de 15 por ciento en el total de migrantes en dicho sector podría llevar a una pérdida cercana a 7 mil millones de dólares.

Ante restricciones como las descritas y dada laflexibilidad que se observa en el mercado laboral de los migrantes en Estados Unidos, se generan incentivos para moverse hacia otros estados de la Unión Americana e incluso hacia otros sectores económicos enArizona.

En este sentido, destacó que en los últimos años la migración de profesionistas con estudios superiores, se ha incrementado debido a que ganan más de tres veces a los salarios que se...
tracking img