Miguel ángel asturias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág.
Introducción -------------------------------------------------------------------------------------------3
Miguel Ángel Asturias -------------------------------------------------------------------------------4
Biografía ------------------------------------------------------------------------------------------------5
Obras---------------------------------------------------------------------------------------------------7
Conclusión --------------------------------------------------------------------------------------------7
Bibliografía --------------------------------------------------------------------------------------------8
Anexos -------------------------------------------------------------------------------------------------9

Introducción
A continuaciónmostraremos la vida y obre de un reconocido escritor y diplomático, que no solo se puede recordar por labores como estas sino también por el espíritu de humanidad que poseía, lo que ayuda a lograr el premio nobel de literatura y así otros reconocimientos que dejaron en alto el nombre de este y de su país al cual influyo de manera decisiva en lo que sería el camino al éxito de uno de los literarios másfamosos de América.

Miguel Ángel Asturias
|
Nombre | Miguel Ángel Asturias Rosales |
Nacimiento | 19 de octubre de 1899
 Guatemala, Ciudad de Guatemala |
Fallecimiento | 9 de junio de 1974, 74 años
 España, Madrid |
Nacionalidad | guatemalteco |
Ocupación | Escritor, diplomático |
Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, 9 dejunio de 1974) fue un escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Lenin de la Paz en 1965 y el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Biografía
Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en elsentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se ve ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y una faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX. Se graduó de abogado y notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde participó en la lucha contrala dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1923.
Publica Leyendas de Guatemala (1930) en torno a mitos y leyendas nativos y mestizos. En su célebre novela El señor Presidente (1946) retrata —como también lo hicieron Valle Inclán en El Tirano Banderas y García Márquez en El otoño del patriarca, Roa Bastos en Yo elsupremo, a los que recientemente se sumó Vargas Llosa con La fiesta del chivo— a un típico dictador latinoamericano, para lo que se sirvió de procedimientos grotescos y burlescos; para describir con total contundencia la brutalidad y la opresión social ejercidas en su país por los gobiernos dictatoriales. Para el compositor José Castañeda escribe los libretos de las óperas Emulo Lipolidón e Imágenesde Nacimiento.
Hombres de maíz (1949) es reconocida por muchos como su obra maestra. Novela típica del realismo mágico, se aprecian en la misma igualmente las voces y los rostros del oprobio y la injusticia, pero en términos de cruda explotación colonialista. Para ello, lo más resaltable es que el autor logra, de forma casi sobrenatural, acoplar el lenguaje y el ritmo de su prosa a lospersonajes que retrata, a sus fantásticas creencias, sus atávicas maneras y costumbres.
La que más lunares tenía era la nana de Martín Ilóm, el recién parido hijo del cacique Gaspar Ilóm. La que más lunares y más piojos tenía. La Piojosa Grande, la nana de Martín Ilóm. En su regazo de tortera caliente, en sus trapos finos de tan viejos, dormía su hijo como una cosa de barro nuevecita y bajo el coxpi,...
tracking img