Miguel ángel asturias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel ángel Asturias
• Estilo de escritura:
Es el pionero del estilo del realismo mágico, un estilo de escribir que mezcla la realidad que percibe el lector, el narrador, y el personaje. En lasobras con elementos del realismo mágico es común que Asturias dibuja un elemento real de la naturaleza centroamericana en una manera que le hace parecer imposible al lector.

• Biografía:
Fue unPoeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, nació en Guatemala en el año 1899 y muere en Madrid en el año 1974, es considerado uno de los protagonistas de la literaturahispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.
Se graduó de abogadoen la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1922. Ya enese entonces empezó escribir. Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban. Estudió lingüística y antropología maya con Raynaud, y de esa época es sutraducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza.
Regresó a Guatemala en 1933, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país yvivió una agitada vida cultural y académica. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Premio Nobel deLiteratura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974, pero sus restos reposan en el cementerio de Pere Lachaise, en París.

• Reseña de las obras más importantes:
o Leyendas de Guatemala (1930): conjunto derelatos en torno a mitos y leyendas nativos y mestizos; que apareció en París con un prólogo de P. Valéry, y que pertenece a su primer ciclo.
o El Señor Presidente (1946): tiene como asunto la...
tracking img