Miguel Ángel, cura bueno de Olite

Páginas: 72 (17930 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
MIGUEL ÁNGEL, CURA BUENO DE OLITE

Semblanza sacerdotal de
Don Miguel Ángel Pérez de Zabalza Senosiáin


Por Josemari Lorenzo Amelibia

Mi correo electrónico: mistica@jet.es
y jmla@jet.es
Mi página web http://personales.jet.es/mistica
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php



Con la colaboración principal de su hermana María Teresa.
Colaborantambién sus otras dos hermanas:
María Asunción y María Nieves.
Y distintas personas de Olite, Pamplona, Ázqueta y Urbiola.



El carisma del sacerdote Miguel Ángel Pérez de Zabalza ha sido querer a todos de una manera especial: como a padre o madre, como a hijos, como a hermanos, como a amigos los más íntimos. Ése ha sido su carisma nada común.



A Josemari Lorenzo Amelibia, nuestromás sincero agradecimiento
por lo bien que ha sabido captar y plasmar
el espíritu de nuestro hermano Miguel Ángel.

María Asunción, María Teresa y María Nieves Pérez de Zabalza Senosiáin




A todos cuantos habéis conocido y querido a Miguel Ángel:
El amor no pasa nunca.
Él nos sigue amando, y nosotros a él.
Ahora, más que nunca, él puede y quiere ayudarnos.

María Asunción, MaríaTeresa y María Nieves Pérez de Zabalza Senosiáin



I

LOS COMIENZOS



Nació Miguel Ángel el 29 de septiembre de 1931 en Estella. Era hijo de Cándido y Felisa. Yo lo conocí a mis diez años. Después, al ingresar yo en el Seminario de Pamplona, fui compañero suyo. Desde entonces le traté más: todos apreciábamos en él un seminarista bueno a carta cabal: cumplía perfectamente el reglamento, ysu vida de piedad era sincera desde los primeros años. En los recreos se dedicaba a estudiar piano. La afición se la infundió su padre, Don Cándido.

¡Don Cándido! Lamento no tener muchos datos de él. Pero lo recuerdo como un hombre santo. Era en Estella director del Banco Español de Crédito. En su trabajo miraba por los clientes con sumo interés. Se desvivía por hacer el bien a todos, sobretodo a los más necesitados. Era de una piedad exquisita; llamaba la atención. Practicaba los Ejercicios Espirituales en completo retiro casi todos los años. Tenía fama de santo. Quedó viudo a los 44 años y no volvió a casarse. Su ilusión era atender a sus tres hijas y al hijo, Miguel Ángel. Fue un educador lleno de ternura, religiosidad y firmeza. Aquella familia era una auténtica iglesiadoméstica, donde se iban asimilando las virtudes cristianas. "Os voy a hacer a cada uno de vosotros un pequeño regalo" - les dice a sus cuatro hijos aquel padre bueno -. Y les entregó sendos libros "Camino sencillo y el más corto para hacerse santo", escrito por Juan Mas, presbítero. Allí estaba la teoría de la virtud. La práctica la vivían día a día en la misma casa.

Su Ilusión, El SacerdocioPero seguimos con Miguel Ángel. De niño y joven su ilusión era el sacerdocio. Gustaba ponerse, en sus años de infancia, la casulla y el manípulo que un tío suyo le regaló a su medida. Decía en muchas ocasiones, después de "revestirse": "Ahora voy a celebrar Misa"... Yo le trataba mucho en las vacaciones: era piadoso, amigo del deporte, sobre todo la natación. Jamás fue estridente en ningúnsentido, ni le gustaba mandar a los más pequeños. Puntualmente aparecía todas las mañanas en el coro de la iglesia de San Juan, con sus dos libros debajo del brazo: el misal y las "Meditaciones del padre Garzón" o de "Horas de Luz". Y allí permanecía una hora entera con sus compañeros seminaristas procurando la amistad con Aquél que, de hecho, ha sido la alegría de su juventud y de su madurezsacerdotal. Eso sí, a todos los menores nos trataba con especial delicadeza y atención. Con nuestro amigo era frecuente la conversación sobre el día en que llegaran ya las primeras órdenes. Disfrutó mucho cuando vistió la sotana por primera vez. Se estaba acercando la gran ilusión de su vida.

Yo siempre lo recuerdo como un seminarista bueno, sencillo, amigo de todos, también de los que éramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel angel
  • miguel angel
  • Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS