Miguel De Cervantes

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Patricio Caballero López #4 9°B Actividad 1
03/02/12

Fecha y lugar de nacimiento
El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes no está establecido con absoluta certeza, considerándose como más probable que naciera en Alcalá de Henares, Madrid, España dado que allí fue bautizado, según su acta de bautismo. El día exacto de su nacimiento es tambiéndesconocido, aunque es probable que naciera el 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral.

Padre y madre
Su padre se llamaba Rodrigo de Cervantes (1509-1585) y nació en Alcalá de Henares; fue cirujano, oficio más parecido al actual practicante que a nuestra idea de médico, y padecía desde niño una extrema sordera,por lo que sus hijos solían acompañarlo a menudo para actuar como intérpretes. La familia Cervantes estaba muy bien considerada en Córdoba. Rodrigo se casó con Leonor de Cortinas, de la cual no se sabe nada, excepto que era natural de Arganda del Rey, Madrid, España.

Acontecimientos de su infancia y primera juventud
Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid. Pordeudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigió a Córdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores. No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. A los diecisiete años Miguel era un adolescente tímido y tartamudo, que asistíaa clase al colegio de los jesuitas y se distraía como constante espectador de las representaciones del popular Lope de Rueda, como recordaría luego, en 1615, en el prólogo a la edición de sus propias comedias: «Me acordaba de haber visto representar al gran Lope de Rueda, varón insigne en la representación y del entendimiento».
En 1566 se establece en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, guiado porel catedrático de gramática Juan López de Hoyos, En estos años Cervantes se aficionó al teatro viendo las representaciones de Lope de Rueda y, según declara en la segunda parte del Quijote, al parecer por boca del personaje principal, «se le iban los ojos tras la farándula».

Época de soldado y cautiverio
Entra al servicio de Giulio Acquaviva, que será cardenal en 1570, y a quien,probablemente, conoció en Madrid. Le siguió por Palermo, Milán, Florencia, Venecia, Parma y Ferrara. Pronto lo dejará para ocupar la plaza de soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina, del tercio de Miguel de Moncada. Embarcó en la galera Marquesa. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto Como consecuencia de la batalla su mano izquierda le quedo estropeada, se le anquilosó al perderel movimiento de la misma cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio. Aquellas heridas no debieron ser demasiado graves, pues, tras seis meses de permanencia en un hospital de Messina, Cervantes reanudó su vida militar, en 1572. Tomó parte en las expediciones navales de Nacarino (1572), Corfú, Bizerta y Túnez (1573). En todas ellas bajo el mando del capitán Manuel Ponce de León. Después,recorrería las principales ciudades de Sicilia, Cerdeña, Génova y la Lombardía. Permaneció finalmente dos años en Nápoles, hasta 1575.

Cervantes siempre se mostró muy orgulloso de haber luchado en la batalla de Lepanto, que para él fue, como escribió en el prólogo de la segunda parte del Quijote, la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros. Durantesu regreso desde Nápoles a España, a bordo de la galera Sol, una flotilla turca comandada por Arnaut Mamí hizo presos a Miguel y a su hermano Rodrigo, el 26 de septiembre de 1575. Fueron capturados a la altura de Cadaques de Rosas o Palamós (en la actualidad llamada Costa Brava), y llevados a Argel, Argelia. Cervantes es adjudicado como esclavo al renegado griego Dalí Mamí. El hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel de cervantes
  • Miguel de cervantes
  • Miguel de cervantes
  • Miguel de Cervantes
  • miguel cervantes
  • Miguel de cervantes
  • Miguel De Cervantes
  • Miguel de cervantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS