Miguel de unamuno, angel gavinet y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL DE UNAMUNO
(1864 - 1936)


Poeta, dramaturgo de origen español. Fue el mejor prototipo del pensamiento filosófico-moral que patrocinó y resaltó el trabajo crítico de los escritores de laGeneración del 98.

Unamuno, estudió en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en filosofía y letras. Luego, en 1891, se hace cargo de la cátedra de griego y literatura griega de la Universidadde Salamanca, y posteriormente fue nombrado rector de dicha institución, en ese cargo permaneció por muchos años. También se destacó por colaborar en periódicos y revistas de su época y por susconferencias en diversos centros culturales. Es considerado como uno de los mejores poetas líricos de su siglo, y sus poesías han dejado una huella en el extenso mundo del lector.

Obras como: Paz en laguerra, Vida de Don Quijote y Sancho, La agonía del cristianismo, Niebla, Abel Sánchez, La tía Tula. Son solo parte de un repertorio rico en literatura que hacen de Unamuno un icono contemporáneo.ANGEL GANIVET
(1865 - 1898)

(Granada, 1865-Riga, 1898) Escritor y filosofo español. Se relacionó con Unamuno por primera vez, en 1891 durante unas oposiciones al cuerpo de archiveros, entreellos se estableció una grata relación epistolar. Obtuvo un cargo diplomático en Amberes (1894) luego fue trasladado Helsinki con el cargo de cónsul, y finalmente a Riga, donde se suicidó por causas delos episodios de locura que venía sufriendo desde el 1896.
Se le suele incluir entre los miembros de la generación del 98 por sus ideales. Su obra más importante es Idearium español, la misma fue enel año de su fallecimiento (1898). Gran parte de sus obras fueron editadas póstumamente. Entre ellas se encuentran: Granada la bella (1896), El defensor de Granada (1896-1897), La conquista del reinode Maya por el último conquistador español Pío Cid (1897), Los trabajos del infatigable creador Pío Cid (1898), Cartas finlandesas (1899), Epistolario (1904), el drama en verso, El escultor de su...
tracking img