Miguel de unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERO DE ESO.

1

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
1. DEFINICIÓN DE CALENTAMIENTO. Podemos definir el calentamiento como el conjunto de actividades en forma de ejercicios físicos que se realizan previamente a una actividad que requiera un esfuerzo superior al que normalmente se demanda en el cuerpo. El objetivo principal será aunar y coordinar todas las funciones orgánicas disponiéndolaspara una actividad máxima. El calentamiento es la predisposición del organismo para que pueda ejercitarse en todas sus potencialidades físicas.

2. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Es un calentamiento que se realiza como complemento al genérico y cuyo objetivo principal será el de calentar o predisponer de forma más intensa aquellos grupos musculares que trabajarán específicamente o conmayor intensidad en la sesión de entrenamiento. El calentamiento específico, excepto en aquellas actividades que no requieren un gran esfuerzo, debe estar siempre presente en la forma e intensidad que requiera el esfuerzo a realizar posteriormente. Como ejemplo, podemos poner el calentamiento que se realiza para un partido de fútbol: previamente deberíamos realizar un calentamiento genérico (dirigidoa la totalidad del organismo), y posteriormente deberíamos introducir ejercicios que facilitaran la preparación más específica de las piernas, atendiendo más intensamente a los tobillos, rodillas y parte posterior del muslo.

3. SÍNTOMAS DE HABER CALENTADO. El deportista ve que ha llegado al final del calentamiento cuando observa dos signos o síntomas: uno subjetivo, que consiste en notar que sucuerpo entra en calor y que tiene la sensación de acelerar la marcha y la necesidad de realizar un esfuerzo más violento, y el otro signo se observa mediante de pulso o respiración. Las pulsaciones deben estar en torno a las 120 pulsaciones por minuto y la respiración entre las 16 y las 20 respiraciones por minuto, debiéndose realizar de forma tranquila, no jadeante.

IES. JORGE GUILLÉN-ALCORCÓNDEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CURSO 2010/11

TERCERO DE ESO.

2
LA

TEMA 2: DESARROLLO DE LA RESISTENCIA Y
1. Resistencia. Concepto y tipos.

FLEXIBILIDAD

Es la capacidad que se posee para mantener un determinado esfuerzo el mayor tiempo posible. La Resistencia puede ser: • Aeróbica: cuando hacemos esfuerzos de duración larga e intensidad media, es decir manteniendo unequilibrio entre aporte y gasto de oxígeno, como puede ser una carrera de fondo. La duración de estos esfuerzos es de más de tres minutos. • Anaeróbica: cuando hacemos esfuerzos de duración corta y de intensidad alta, en que el gasto de oxígeno es mayor que el aporte, como sucede en las carreras de velocidad. Su duración llega hasta los tres minutos como máximo.

2. Sistemas para el desarrollo de laResistencia. Los métodos entrenamiento de la resistencia se dividen en Naturales o Continuos y Fraccionados. -Sistemas continuos: .Carrera continua. .Entrenamiento total .Fartlek. -Fraccionados: .Entrenamiento intervalado. .Velocidad-resistencia. .Entrenamiento en circuito. Carrera continua. La carrera continua es correr sin interrupción una distancia o durante un tiempo determinado. Hay que corrertoda la carrera a la misma intensidad. Tiene que existir equilibrio entre aportación y el consumo de oxígeno. La intensidad del trabajo la determinará el número de pulsaciones por minuto, que se situarán entre 130-180 p/m. Mejora la resistencia aeróbica. Entrenamiento Total. Es una mezcla de carrera, marcha y ejercicios gimnásticos. Normalmente se practica en circuitos preparados. Por ejemplo:correr a intensidad media, parar, realizar unos ejercicios, volver a correr, luego unas subidas fuertes, unos juegos, algunas series de intensidad media-alta para acabar corriendo de forma suave. Mejora la resistencia aeróbica. Los demás ejercicios o juegos pueden mejorar otros grupos musculares específicos y también otras cualidades (fuerza o flexibilidad). Fartlek. El fartlek se describe como un...
tracking img