Miguel de unamuno

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
MIGUEL DE UNAMUNO

BIOGRAFIA: en cuanto a la vida intima se descubre vez tras vez, al leer la obra de Unamuno, que la enorme unidad tras 40 años de escribir se debe en gran parte al hecho de que sus personajes y las situaciones en que se encuentran están tomadas de sus experiencias personales o de las proyecciones imaginarias de lo que pudiera haber sido. Lo que Unamuno denomina sus“ex_futuros”.
Recordemos que Augusto Pérez de Niebla pierde también a su padre de joven y es criado en un ambiente dominado por su madre. También Ángela y Lázaro Carbonillo pierden a su padre muy jóvenes y viven su niñez en un ambiente muy matriarcado, y recordemos que la biblioteca de Ángela, la única en la aldea, era la que había llevado su padre, el forastero al casarse y establecerse en Valverde deLucerna.
En 1901 es nombrado rector de la Universidad de Salamanca. El éxito de Unamuno le convierte en voz intelectual de España y crece en importancia con todo lo que escribe; sin embargo, escondido dentro del escritor brillante, arrogante y confiado, hay un hombre de carne y hueso que sufre enormes dudas íntimas. Unamuno pasa por una crisis psicológica en estos años y nos deja testimonio de laenormidad de su sufrimiento en el Diario íntimo (1897-1902)

SAN MANUEL BUENO, MARTIR: Ángela Carbonillo se presenta como el evangelista cuya misión es dar a conocer a otro que ha venido, ha vivido y ya no está presente. Ángela nos dice que san Manuel es su padre espiritual, lo que significa que no es su confesor, sino el padre de su espíritu. Acepta su papel cuan do su hermano Lázaro está muriendo yle dice: “no siento tanto tener que morir… como que conmigo se muere otro pedazo de alma de don Manuel.” El olvido es la terrible amenaza que más teme: la pérdida completa de la realidad que fue san Manuel. Ángela escribe bajo la inspiración de su experiencia con Manuel y siguiendo su misión extranacional de evangelista.

Hay una aldea remota situada entre la montaña y el lago. Aldea, montaña,y lago representan tres símbolos de la novela. La aldea de Valverde de Lucerna se extiende, por uso de metominia, a identificar el lugar con la población para elevarlo al significado de la humanidad en la intrahistoria (voz introducida por Miguel de Unamuno para referirse a la vida tradicional). En cambio., con lago y montaña, Unamuno emplea el símil y la metáfora para crear el significado másprofundo de su obra; la dicotomía (división en dos partes) dialéctica entre la fe y la duda y su personificación en el protagonista Manuel-Cristo.
“y no era un coro sino una sola voz, una voz simple y unida, fundidas todas en una y haciendo como una montaña, cuya cumbre, perdida a las veces en nubes, era don Manuel. Y al llegar a lo de “creo en la resurrección de la carne y la vida perdurable”, lavoz de don Manuel se zambullía, como en un lago, en la del pueblo todo, y era que él se callaba (103:162-8). Por tanto, la voz del pueblo todo, en su proclamación de la fe, se compara a la montaña y el silencio, o la ausencia de la voz de don Manuel, que demuestra la falta de fe, se compara al lago.
La metáfora de la nieve, cuando don Manuel le dice a Lázaro: ¿has visto, Lázaro, misterio mayor queel de la nieve cayendo en el lago y muriendodo en él mientras cubre con su toca a la montaña? (130:59-61). La nieve, como la vida misma, es transitoria, pero los copos de nieve que caen sobre la montaña se unen y dan apariencia de perdurar. En contraste, los copos que caen sobre el lago se disuelven.. así es la vida del pueblo: con fe forma una montaña en su colectividad, sin fe los hombres sepierden aislados.

A partir del lago surgen otros símbolos. La montaña, símbolo de la fe firme del pueblo, se eleva hacia el cielo. Sus nieves blancas son como agua quieta fuera del tiempo, símbolo de la vida eterna en que confían los habitantes de la aldea. Pero, para don Manuel, el mayor misterio es el de "la nieve cayendo en el lago y muriendo en él mientras cubre con su toga la montaña"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel de Unamuno
  • Miguel Unamuno
  • Miguel de Unamuno
  • Miguel de Unamuno
  • Miguel Unamuno
  • Miguel De Unamuno
  • miguel de unamuno
  • Miguel de Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS