Miguel grau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ética de Sócrates: Sócrates fue un filosofo griego del siglo 5 a.c ,era contemporáneo de los sofistas.socrates no escribió nada, se dedicaba a la practica del dialogo y sabemos lo que el contaba por sus discipulos.teorias--(1)afirma el carácter absoluto del bien y de los valores morales frente a los sofistas que sostenían lo contrario.(2)el intelectualismo moral ,es una posición filosófica queidentifica el saber ,la virtud e identifica sus contrarios

virtudes intelectuales o dianoeteticas:--son los modos de alcanzar la verdad del propio ser humano hay cinco virtudes dianoeteticas:(1)arte(2)prudencia:aristoteles define la prudencia como un modo de ser que nos hace capaces de deliberar correctamente acerca de lo bueno y lo malo para alcanzar una vida feliz. Para poseer cualquier virtudética hace falta la prudencia.(3)ciencia(4)intelecto(5)sabiduría.

El compromiso intelectual se da cuando el intelectual se propone deliberadamente producir cierto efecto social como el de influir en las conciencias y promover determinado comportamiento individual o colectivo, y cuando se hace responsable de las consecuencias de su obra en este plano práctico, real. (Sánchez, 2007). Laintencionalidad de Sócrates era práctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar. Aunque no escribió ninguna obra, Sócrates desarrolló un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto deinvestigación. Su vida fue en las calles, en las plazas, en donde encontrara alguien con quien dialogar. Oficialmente acusado de impiedad y de corromper a la juventud, aunque pudo eludir la condena, prefirió acatarla y morir, pues como ciudadano se sentía obligado a cumplir la ley de la ciudad, aunque en   algún caso, como el suyo, fuera injusta.

Pensamiento
1.
Sócrates no escribió nada y, apesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates ydel contenido de sus enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes",donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración.
2.
Más problemas plantea la interpretación del Sócrates platónico: ¿Responden las teorías puestas en boca de Sócrates en los diálogos platónicos al personaje histórico, o al pensamiento de Platón? La posición tradicional es que Platón puso en boca de Sócrates sus propias teorías en buena parte de los diálogosllamados de transición y en los de madurez, aceptándose que los diálogos de juventud reproducen el pensamiento socrático. Esta posición se vería apoyada por los comentarios de Aristóteles sobre la relación entre Sócrates y Platón, quien afirma claramente que Sócrates no "separó" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado que Aristóteles permaneció veinte años en la Academia.
3.
Elrechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica. Tenemos aquí los elementos fundamentales del pensamiento socrático..
4.
Los sofistas habían afirmado el relativismo...
tracking img