Miguel Hernandez Y La Poesía Trascendentalista

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
IMÁGENES Y SÍMBOLOS EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Las imágenes y los símbolos son el principal elemento expresivo de la poesía de Miguel Hernández.
En sus primeras composiciones, las imágenes que nos ofrece están inspiradas en su entorno de Orihuela. Su poesía se llena de elementos sensoriales relacionados con la naturaleza y la sensualidad.
En Perito en lunas (1933), Miguel Hernándezasimila a la perfección la técnica metafórica del neogongorismo elevando a categoría poética esos elementos de la vida rural (la palmera, la noria, la gota, el toro…) a través de cultísimas y complejas imágenes, hasta el punto de que Gerardo Diego denominó a estas composiciones acertijos poéticos: el gallo (“Arcángel tornasol”), los cohetes (“Subterfugios de luz”), la palmera (“Anda, columna, tenun desenlace / de surtidor (…)”. La luna, símbolo de plenitud y de exaltación vital, es el eje que atraviesa todos los poemas del libro, de tal modo que hasta los objetos más dispares responden a esta concepción redonda y circular del astro –huevo, granada, gota de agua– o se relacionan con él –“Pon a la luna un tirabuzón” (“Palmera”)–. Otros símbolos importantes son el toro, que aparecerepresentando el sacrificio y el destino trágico de la muerte, o la palmera, emblema del paisaje mediterráneo.
Las imágenes de Miguel Hernández van evolucionando hacia la expresión de sus sentimientos y luchas internas. Así, en El rayo que no cesa (1936) la tortura amorosa está representada por una serie de instrumentos que causan dolor, como son la espada, la guadaña, la espina y, sobre todo, elcuchillo, el instrumento de sacrificio por excelencia: “Un carnívoro cuchillo / de ala dulce y homicida”. A estos hay que añadir los que corresponden a fenómenos atmosféricos como el huracán, la tormenta y el que preside todo el libro, el rayo, elementos que remiten a la fatal pasión desatada en el amante: “¿No cesará este rayo que me habita / el corazón de exasperadas fieras?”. La gran riqueza yfuerza de las imágenes hernandianas depende de dos procedimientos poderosamente intensificadores. En primer lugar, las distintas fórmulas de acumulación para expresar todo lo trágico de la tortura de amor-muerte. Por ejemplo, en el poema “Un carnívoro cuchillo” tenemos tres imágenes (cuchillo, rayo de metal y ave) que se traban de modo sorprendente; y, en segundo lugar, la transposición o trasladodel padecimiento amoroso a la esfera del dolor físico, como ya hizo Quevedo, o de lo visual, creando así imágenes muy plásticas y de gran intensidad expresiva: “picotea mi costado/y hace en él su triste nido” (“Un carnívoro cuchillo”),”Tengo estos huesos hechos a las penas”; “Me llamo barro aunque Miguel me llame”.
En este libro reaparece el símbolo del toro, que representa la figura delenamorado, su bravura, virilidad y, sobre todo, su destino trágico e inamovible: la muerte: “Como el toro he nacido para el luto / y el dolor (…)”.
En la poesía de guerra el material metafórico se endurece y se tiñe de elementos visionarios e irreales: “(…) al callejón del llanto / lluviosamente entro” (“Elegía primera”). No obstante, también aparecen metáforas tradicionales, pues el poeta quierellegar al pueblo: “varios tragos es la vida / y un solo trago es la muerte” (“Sentado sobre los muertos”). Viento del pueblo (1937) presenta una poesía concebida como arma para combatir contra las injusticias. El poeta es “viento del pueblo” que guía a éste “hacia las cumbres más hermosas”. Al pueblo resignado, que no lucha, se le identifica con el buey; el león, en cambio, es la imagen de de larebeldía y del inconformismo: “En su mano los fusiles / leones quieren volverse para acabar con las fieras” (“Sentado sobre los muertos”). La mirada del poeta se vuelve hacia los que sufren.
El título El hombre acecha (1939) recuerda la máxima latina retomada después por Thomas Hobbes en virtud de la cual el hombre es un lobo para el hombre. De este modo, aparecerá el hombre como fiera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POESÍA-Miguel Hernández
  • La Poesia Española Y Miguel Hernandez
  • Trayectoria poética de miguel hernández. la evolución de su poesía
  • Trayectoria poetica de Miguel Hernandez: la evolución de su poesía
  • El amor en la poesía de miguel hernández
  • Poesía de miguel hernández
  • MIGUEL HERNANDEZ
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS