Miguel hernandez

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Miguel Hernandez fue un importante poeta i dramaturgo del Siglo XX en España. Nació el 30 de Octubre de 1910 en Orihuela, una ciudad de la provincia de Alicante.

Como hemos dicho anteriormente, nació en Orihuela en el seno de una familia de pastores, fue el segundo varón. Se dedicó al pastoreo desde muy pronto hasta que, entre 1915 y 1916 fue inscrito en el centro de enseñanza «Nuestra Señorade Monserrat» y de 1918 a 1923 recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas, los que le proponen para una beca con la que continuar sus estudios, que su padre rechaza. Fue en 1925 cuando Miguel abandona los estudios por orden paterna.

Tras abandonar sus estudios, iniciauna amistad con el canónigo Luís Almarcha Hernández, que lo inicia en el mundo de la literatura prestándole libros de importantes autores. Se hace asiduo de la biblioteca pública, y más tarde creara una especie de grupo de lectura entre los que se incluyen personajes como Carlos Fenoll, su hermano Efrén Fenoll, Manuel Molina, y José Marín Gutiérrez. Este último tomara el pseudónimo de Ramón Sijé.Este último murió 25 de Diciembre, dia de Nochebuena, en Orihuela. Su muerte dio lugar a una Elegía de la mano de Miguel Hernández que está incluida en su libro “El rayo que no cesa”. Fueron compañeros de juventud, Ramón Sijé siempre mostró una gran admiración por Miguel.

Respecto a su obra, el primer libro que escribió Miguel Hernández fue “Perito en Lunas” en 1933 y que consta de 42poemas, escritos empleando la estrofa denominada octava real, y pertenece a la época neogongorina de Miguel y algunos estudiosos calificaron los poemas como acertijos poéticos. Su característica principal es que el autor logra convertir objetos cotidianos en objetos artísticos. El prólogo de este libro fue escrito por el anteriormente nombrado Ramón Sijé.

“El rayo que no cesa” es un libro de temáticaamorosa, aunque incluye algunos poemas de temas distintos a éste, en especial la "Elegía a Ramón Sijé", que tal vez fue incluida sólo en último momento a consecuencia de la repentina muerte del amigo y maestro del poeta. Los poemas amorosas van dedicados a Josefina Manresa aunque no figure su nombre.

Tras la muerte de Ramón Sijé, los libros se convierten para Miguel como su principal fuente deeducación convirtiendose así en una persona totalmente autodidacta. Empieza a relacionarse con los grandes autores del Siglo de Oro como son, entre otros, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luís de Góngora. Todos estos autores junto con los libros se convertiran en sus maestros.

El abril de 1936, el general Francisco Franco diopor terminada la Guerra Civil española. En ese momento de acababa de editar en Valencia “El hombre que acecha”, pero una comisión depuradora franquista destruyó la obra aunque gracia a dos ejemplares que se salvaron pudo volverse a editar más tarde, en 1981.

Varios amigos intentaron ayudarle, icluso algunos lo acogieron en su casa, como Cossío, aunque el decidió volver a Orihuela. Como sabía queen su pueblo natal no estaba seguro, decidió viajar a Sevilla pasando por Cordova para poder pasar la frontera con Portugal por Huelva, pero la policía de Salazar lo descubrió y lo entregó a la Guardia Civil. Fue encerrado en la cárcel de Sevilla desde donde lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), pero gracias a las gestiones de su amigo PabloNerudo consiguió la libertad, sin ser procesado, en septiembre de 1939. El poeta regresó a Orihuela, pero fue delatado y detenido. Lo llevaron a la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid, donde fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940.

Gracia a algunos amigos como fueron Cossío o Luis Almarcha Hernández,[4] amigo de la juventud y vicario general de la Diócesis de Orihuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernández

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS