Miguel littin. clandestino en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña del libro: Miguel Littin. Clandestino en Chile.
García Marqués deja la pluma a un lado, enciende una grabadora y la voz es el personaje principal, real y tangible, con nombre: Miguel Littín.Un cineasta, con sangre griega, palestina y chilena, acompañado de vino y bolero, regresa, siendo un desconocido para el mismo y los ojos que lo miran, a su natal Chile después del exilio infligidopor la dictadura de Augusto Pinochet.
La aventura de Miguel Littin, clandestino en Chile, es una bitácora, crónica y reportaje, contado por una voz intima, natural, que se enfrasca en un diálogopersonal en el cual Miguel recorre dos Chiles.
El primero, el que ve después de diez años de exilio, con sus policías, militares, rostros apagados, miedo, furia, opulencia en las zonas “altas” y miseriaeconómica y moral, esta última la irrecuperable, e insalvable. Y luego la memoria, un Chile que sobrevive en las casas, detrás de cuadros religiosos, en bardas grabadas con navajillas, en pláticassordas, un Chile recordado en silencio; el Chile de Neruda y Allende, dos muertos que nunca murieron.
Así, Littín se sumerge en un proyecto ambicioso, mostrar al mundo un Chile devastado por los excesos,por el temor y la enfermedad del poder. Acompañado de un equipo internacional, desperdigado, con el pretexto piadoso e inocente de filmar “la reconstrucción de Chile”, equipo de producción y unadosis de adrenalina, comienzan lo que se convertirá en treinta y dos mil doscientos metros de película.
El cineasta se deconstruye antes de llegar, se olvida de quien es, se marcha en su interior ydespués de llegar a la nada, se reconstruye en un personaje: uruguayo, acaudalado inversionista, con una risa menos franca que la chilena, con una calva lustrosa y cejas depiladas,; su madre no loreconocería. Así, ve a su país con ojos nuevos, con gafas bifocales y un traje sastre, pero su mente no puede ser engañada y reconoce cada rincón y rostro familiar y el corazón le bota, se para, se...
tracking img