La Aventura De Miguel Littin Clandestino En Chile

Páginas: 25 (6068 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
“La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile”, Gabriel García Márquez.
Análisis narratológico
Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida,
escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito.
Giovanni Papini

La acción de narrar es importante para los Comunicólogos porque es una forma de comunicación: implica contar los hechos sucedidos a unomismo –o a alguien más- a otra persona. Si bien la Narratología es “un área de reflexión teórico-metodológica que se ocupa del análisis de los textos narrativos y del relato como modo de representación” (Nadal, 2008, pág. 31) y en ella se deja de lado la Pragmática (la relación del texto, el autor, el lector y su contexto), es importante que los estudiosos de la Comunicación realicen análisisnarratológicos porque de esa manera se estudian, ejemplifican y aprenden las técnicas necesarias para aprender a narrar y a fin de cuentas el periodismo –un área de la Comunicología- siempre consiste en una narración de hechos relevantes y actuales.
Una vez aclarada la importancia de la realización de análisis narratológicos se procede a analizar el reportaje “La aventura de Miguel Littín clandestino enChile”, de Gabriel García Márquez. Antes de comenzar, y pese a que la Narratología no se ocupa de la Pragmática, se considera importante contextualizar la obra y cómo es que este reportaje fue producido, para posteriormente utilizar las aportaciones de Gérard Genette respecto a la cualidades modales del relato y su forma de examinarlas distinguiendo tres grandes categorías: voz, tiempo y modo.
Acontinuación, lo antes descrito:
Contexto de la obra
El reportaje escrito por Gabriel García Márquez titulado “La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile” va acompañado de un prólogo (al menos así en su primera edición publicada en 1986 por la Editorial Diana), en el cual el autor redacta para informar al lector que si bien todos los hechos contados son reales y productos de una entrevistaque realizó a Littín en Madrid “cuya versión magnetofónica duró dieciocho horas” (Márquez, 1986, pág. 2), el reportaje que presenta es una adaptación redactada como un texto narrativo, “sin dramatismo fáciles ni pretensiones históricas” (Márquez, 1986, pág. 2).
En el reportaje el narrador –cuya responsabilidad recae en el propio protagonista, Miguel Littín- cuenta la odisea que fue ingresar aChile de forma ilegal, siendo un exiliado en tiempos de la dictadura de Pinochet, a grabar un documental en el cual logró retratar cómo se vivía en dicho país en esos tiempos.
Miguel Littín, chileno de nacimiento, nacido en Palmilla en 1942 es un director de cine, guionista y escritor que después de doce años de exilio decide regresar a su país ilegalmente para grabar el documental antesmencionado. De dicha aventura surge su producto final que es el propio documental titulado “Acta general de Chile” y también la narración de cómo fue el proceso de producción del mismo, la cual corrió a cargo del escritor Gabriel García Márquez.
Márquez evidentemente consideró que Littín tenía una historia que contar detrás de su trabajo video-documental, dadas las condiciones históricas que rescataba yque el propio director tuvo que enfrentar.
En breve se procederá a analizar narratológicamente, de acuerdo a las categorías propuestas por Genette (voz, tiempo y modo), el trabajo que Márquez realizó a la hora de adaptar las entrevistas que hizo a Littín y transformalas en este reportaje –“Miguel Littín clandestino en Chile”- que, aunque con base real, mucho –estructuralmente hablando- tiene denovelesco.
Análisis narratológico
Previo a cualquier juicio sobre las cualidades modales del texto narrativo de Márquez, vale la pena definir ciertos conceptos base utilizados en Narratología, tales como: historia, relato, narración, narrador, narratario y -para hacer distinciones básicas entre lo que compete a Narratología y lo que no- autor y lector.
De acuerdo a Gérard Genette, “se entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aventura de miguel littin clandestino en chile trabajo
  • Miguel littin. clandestino en chile
  • Las aventuras de miguel littin clandestino en chile
  • Reseña de La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile
  • Miguel littín clandestino en chile, resumen cap 1,5,10
  • miguel littin clandestino en chile
  • Critica del libro la aventura clandestina de miguel littin
  • Miguel littin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS