Miguel marmol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Mármol
 | Amalia (1844)
 El peregrino (1847)
 El poeta (1847)
 Armonías (1851)
 El cruzado (1851)
Texto clásico de la historia contemporánea de El Salvador, Miguel Mármol es el resultado de varias entrevistas realizadas por Roque Dalton en Praga, entre mayo y junio de 1966. Desde la voz del militante salvadoreño Miguel Mármol se narra la heroica insurrección dirigidapor el Partido Comunista en esa nación centroamericana en 1932.

Obra testimonial, todo un clásico de las letras latinoamericanas por su valor histórico y literario, ahonda en un episodio revolucionario ahogado con la sangre de 30,000 personas asesinadas por la oligarquía de su país.

A través del desmontaje del relato oficial, y la reconstrucción de una historia sepultada en el olvido, RoqueDalton indaga en el pasado para legitimar una perspectiva radical de confrontación con el poder. Su motivación no es la de un archivista o un arqueólogo, sino la de un intelectual revolucionario, partidario de la lucha armada.

A tres cuartos de siglo de los acontecimientos narrados, este libro encauza a las nuevas generaciones de militantes hacia una perspectiva radical en el debate actual de laizquierda latinoamericana.
Pobrecito poeta que era yo...
Pobrecito poeta que era yo, es una Novela-collage, escrita por el salvadoreño Roque Dalton. A pesar de que apenas existen unos cuantos estudios sobre ella, es fundamental en la Literatura de El Salvador. Totalmente experimental y una reunión de técnicas, vuelve un texto rico y sugerente en cuanto a nuevas formas de experimentación.Estéticamente ha sido muy criticada, pero en cuanto al contenido sarcástico, y a veces muy mordaz, logra compendiar toda una época en cuanto a la realidad salvadoreña. Muy compleja en cuanto a los temas que trata, y no cualquier lector puede comprenderla fácilmente.
Es la historia de unos poetas que viven en el dilema de la cruda realidad de su país, y se formulan dilemas filosóficos, a vecesextravagantes, donde se cuestionan su papel: si hacer algo por el bien de la patria, o sólo quedarse en su torre de marfil; involucrarse con las causas revolucionarias o venderse al sistema. En esencia la novela no tiene tiempo y espacios fijos. Trabaja con juegos metadiegéticos muy experimentales. Finalmente es muy rica en cuanto a topónimos, sucesos históricos, lugares, referencias a personalidades de ElSalvador y críticas al sistema.
El libro está dividido en cinco capítulos, más el prólogo:
* Los Blasfemos del bar del mediodía (prólogo).
* Álvaro y Arturo (un día común).
* Roberto (conferencia de prensa).
* Mario (la destrucción. Diario).
Intermezo Apendicular (Documentos, opiniones, comentarios en OFF).
* José (La luz del túnel)

Hechos históricos
Sacralizada por lasizquierdas, satanizada por las derechas, la figura de Roque Dalton ha sido, hasta hoy, una de las más polémicas en nuestras letras. Desde las oscuras motivaciones de su asesinato ( el 10 de mayo de 1975, cuatro dias antes de cumplir sus cuarenta años) a manos de una " camarilla oportunista" en el seno de su organización, hasta la manipulación irresponsable e idiologizada de su obra. En el pasado,se exhibió a Dalton cual unidad granítica que hermanaba en armonía perfecta al poeta y al hombre de partido. 
Pero en su palabra hay cicatrices.”Desgarraduras”. Contradicciones connaturales al hombre que fue. El registro de una relación dolorosa, muchas veces antagónica y caótica. Sólo hacia el final el poeta cedió al partidario. Pero antes de llegar a Poemas Clandestinos, el escritor ya habíadado a luz poemas tan hermosos como El Mar, libros tan bellos como Los testimonios y tan complejos como Taberna y otros lugares ( Premio Casa de las Américas 1969)
Su obra, en la cual se transparenta una cultura y formación universal, está profundamente unida a la raíz nutricia de esa “patria dispersa” que amó con toda la sangre. Poesía donde la imaginación vuela sin ataduras. La palabra...
tracking img