Miguel n lira el poeta y el honbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA

PLANTEL: 12 SANTA CRUZ TLAXCALA


MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCION



PROFESOR: ARNULFO LÓPEZ RAMOS



TRABAJO: ENSAYO DE MGUEL N. LIRA


GRUPO: 212


ALUMNO: GEOVANNY FLORES LOPEZ

INTRODDUCCION:
Lo que voy a escribir es sobre un hombre de mucha inspiración el cual fue y sigue siendo un orgullo para lostlaxcaltecas y es importante que sepamos de Miguel N. Lira porque es una figura importante dentro de la literatura en Tlaxcala. El nació el 14 de octubre de 1905 en la ciudad de Tlaxcala provenía de una clase media su papa era doctor y político. Su tía cuidaba de él su madre estaba delicada de salud.
Tlaxcala fue su cuna e inspiración, su ambiente mezcla de cultura indígena y española. Se empezó ainteresar por la poesía a los 7 años cuando le recito una cuarteta a su obra su padre a causa de su cumpleaños. Era un hogar tranquilo y cómodo fue destruido por la furia del movimiento armado de 1910. Dejo una huella de sangre y violencia. En 1919 se inscribió a la escuela preparatoria de allí paso a la facultad de medicina, pero arrepintió y estudio en la facultad de derecho. Murió el 26 de febrero de1961… Y te preguntaras ¿De qué tratan sus obras? Y ¿Qué Son?.
DESARROLLO:
Lira pertenece a una generación de periodistas. En sus años de Preparatoria se editaba en dicho plantel entre ocho y diez revistas y periódicos, todos ellos de carácter literario. Las contribuciones de Miguel siempre fueron bien recibidas. Por este tiempo, también colaboró en el Universal Ilustrado, con el seudónimo deMáximo Bretal.
Dos eventos importantes sucede dieron a Lira en 1921: descubrir su vocación de poeta y haber conocido a la que fue su inspiración primigenia y años más tarde se convirtiera en la inseparable compañera de su vida, Rebeca.
En 1922 Miguel deja la preparatoria e ingresa a la Escuela Libre de Derecho para seguir la carrera de jurisprudencia. Allí sigue dedicándose, a la par que a susestudios, a su vocación de poeta.
A raíz de sus primeros poemas publicados en las revistas Pegaso de Tlaxcala, y Prometeo de la capital, el arte de Miguel empieza a ser notado por críticos y poetas.
Acababa de aprobar Miguel su primer año en la Escuela de Jurisprudencia cuando su primer libro de versos, Tú, fue editado por el gobierno del estado de Tlaxcala. Era enero del año de 1925. En 1927 animadopor la crítica, edita su segundo libro de poemas: “La Guayaba”, éste también fue publicado por la imprenta del gobierno de Tlaxcala.

El 28 de abril de 1928 Miguel presenta con éxito su examen profesional de abogado y el 29 de diciembre del mismo año culmina un noviazgo de siete años casándose con la maestra Rebeca Torres Ortega, que años más tarde sería la primera mujer en ocupar lapresidencia municipal de Tlaxcala . En la misma fecha se inició en la burocracia judicial, donde ocupó diferentes puestos: actuario, oficial mayor, secretario del Tribunal del Primer Circuito, secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia y juez de distrito (en las ciudades de Tlaxcala y Tapachula) Lira pertenece a la Generación del 29, uno de cuyos méritos principales consiste en lograr laautonomía universitaria. Como en esta generación se destacan principalmente los oradores más que los escritores, Miguel tiene que abrirse pasó en el campo de las letras por su propio esfuerzo. El no pertenecer a ninguna capilla literaria es otro de los matices que dan a la personalidad de Lira siempre pensó que el grupo de Contemporáneos pesaba demasiado a los hombres de su generación y por lotanto le era necesario formarse por su propio impulso.
En 1932 Lira publica su Corrido de Domingo Arenas que lo coloca definitivamente en el parnaso de la poesía mexicana. Produce en 1933 Segunda Soledad. De ésta época también son sus libros: Coloquio de Linda y Domingo Arenas, 1934; Tlaxcala ida y vuelta, 1935; Retablo del niño recién nacido, 1936; En el aire de olvido, 1937, en los cuales Lira...
tracking img