migule hidalgo

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
LOS FABULISTAS (1)
Tambien recogemos aquí las síntesis que Canel (1) nos resume en su Antología de Fábulas sobre nuestros fabulistas más conocidos:

ESOPO

Su autenticidad histórica ha sido puesta en cuestión y del que Herodoto, «Padre de la Historia», sólo podía afirmar que posiblemente fuera esclavo de un individuo de la isla de Samos; también podría ser tracio o, con mayorrazón, frigio (versión confirmada por la Vita Aesopi --o Vida de Esopo - y por Fedro en sus Fábulas Esópicas): su nombre recuerda de inmediato al del río Esopo, en Frigia. Su vida, ya histórica o legendaria, transcurrió en el siglo VI a.C.

El sistema doctrinal de Esopo es muy restringido; carece de ambición para crear un conjunto de reglas abstractas sobre la moral y la conducta humana, y selimita a enunciar consejos prácticos de alcance inmediato sobre cuestiones cotidianas.

FEDRO

De este fabulista latino, compilador e imitador de Esopo, tampoco nos han llegado apenas noticias, si bien su existencia sí parece confirmada, aun precariamente. Si hemos de atender a sus propias palabras (sitas en el prólogo al tercero de sus libros de fábulas), nació en las montañas de Piero,en Macedonia, aunque también podría ser originario de alguna colonia romana.

En cualquier caso, sabemos que, como su maestro en el género, nació esclavo, y que, sufriendo tal condición, viajó, todavía niño, a Roma. Más tarde, el emperador Augusto lo libertaría; sin embargo, mantuvo un largo enfrentamiento con el ministro Seyano (el citado prólogo se constituyó en un documento de públicadisculpa) a causa del cual sufrió destierro, condenado arbitrariamente por un delito común.

Posiblemente de esta enemistad y de las amargas consecuencias que de ella se derivaron surgieron en Fedro un espíritu revanchista y un sarcasmo impenitente que le llevaron a introducir en sus escritos numerosas alusiones a la vida cotidiana de Roma y de sus dirigentes empleando un tono acerbo eirónico. Aportaba, de este modo, un nuevo matiz de interés a la narración fabulística. Por lo demás, sus historias suelen ser meras traducciones versificadas de las originales de Esopo,


BABRIO

Vivió en la segunda mitad del siglo primero de nuestra era, y, a pesar de que escribía en griego, era romano, como reflejan su nombre (posiblemente metátesis de «Barbius») y ciertos rasgos de suescritura. Era hijo de una familia italiana establecida en Oriente, y llegó a ser preceptor de lengua y cultura griegas en Siria, pues poseía una vasta cultura (dejando a un lado las aproximadamente doscientas fábulas que fidedignamente salieron de su pluma, y cuya elaboración consideraba no más que un mero entretenimiento, se le atribuye una ingente cantidad de obras de toda índole).

Apartede esto, todo son hipótesis: puede que regresara a Roma, donde, además de desplegar una inusitada actividad literaria, se dedicaría a ejercer su oficio favorito: el arribismo.

JEAN DE LA FONTAINE

El legendario fabulista francés nació el ocho de julio de 1621 en Cháteau-Thierry, a orillas del Marne.

Después de sus primeros estudios, marchó por primera vez a la capital francesaa los diecinueve años con la intención de ingresar como novicio en el seminario de la Congregación del Oratorio, lo que no deja de resultar chocante, pues sus inclinaciones religiosas, ya a tan temprana edad, empezaban a quedar obscurecidas por ciertas otras aficiones indudablemente más terrenales. Finalmente, imperaría el sentido práctico, y, un año más tarde, abandonó su efímera carreraeclesiástica y comenzó una vida que gozaba de todas las ventajas de la bohemia (eso sí, en ambientes muy refinados) y de ninguno de sus inconvenientes, pues su padre, burgués acomodado, sufragaba las idas y venidas del joven entre la Ciudad de la Luz y el pueblo y le procuraba medios de subsistencia y buenas relaciones, las cuales le facilitaron, en 1647, el primero de sus empleos. La Fontaine,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • EL ESTADO DE HIDALGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS