Mikerinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mikerinos acompañado por la diosa Hathor y una Provincia

Vemos en esta imagen una muestra escultórica en altorrelieve perteneciente a la escultura egipcia, en la que está representado el faraón y otras dos figuras femeninas. Si bien al primer golpe de vista pudiéramos decir que nos encontramos con un retrato de cuerpo entero del Faraón Mikerinos, no obstante, y por la función que este tipo deobras cumplían, nos hallamos ante con una obra íntimamente ligada a las creencias religiosas que presidían la vida en el Egipto de aquellos momentos.
Es ésta una obra de grandes dimensiones realizada en un solo bloque de piedra y que estilísticamente responde a las características escultóricas casi constantes de la estatuaria egipcia: rigidez, geometrismo, naturalismo idealizado en rostros,predominio del modelado volumétrico cúbico, poco detallista. Cumple también en cuanto al contexto los criterios de la civilización egipcia de divinización del faraón en la estructura politico-religiosa. En este caso el monarca, Micerino, se nos muestra con el faldellín, la barba postiza, y la corona troncocónica típica del Bajo Egipto que hacen referencia al poder del faraón y, aunque presenta el mismohieratismo que las dos figuras acompañantes, podemos observar su preeminencia simbólica por el detalle del pie adelantado y su mayor estatura con respecto a las otras dos. La figura a su derecha representa a la diosa Hathor, identificable por su característico disco solar entre los cuernos de vaca como corresponde a la representación típica de esta divinidad, emblema traspuesto en arquitectura alos capiteles llamados hathóricos. Diosa del amor, la música, la alegría y la danza, representa la femineidad divina. Quizá también iconográficamente se haya querido dar cierta preeminencia a la diosa al adelantar levemente su pie izquierdo, respecto a los dos pies perfectamente simétricos y en posición sumisa de la provincia o "nomo" del Perro Negro, hecho que queda atestiguado por la serie deatributos con los que el maestro escultor la caracterizó.
Por lo que respecta a los elementos técnicos, el material utilizado está en función del fin de la obra. Así, podemos ver en este caso que, al utilizar piedra dura, lo que se intenta es la perpetuidad de la escultura, puesto que tenía la importante función de ser la portadora del espíritu del faraón una vez muerto; por lo que se colocaba enla sala funeraria para facilitar al alma o "Ka" el encuentro con su forma en vida. Ésta también es la razón por la que se tiende a representar a los faraones con ese naturalismo idealizado que permite reconocerlo, pero en un estado de plena juventud y belleza, para que el "Ka" tuviese este aspecto en la eternidad.
La forma de trabajar la piedra era siempre prácticamente la misma, es decir, antesde empezar la obra, se marcaba una retícula en los lados principales, que servían de superficies para las pautas en un bloque tallado en forma de prisma. Esta cuadrícula se basaba en las dimensiones de la mano (el puño cerrado, el brazo extendido o codo eran las principales unidades de medida) para establecer las proporciones correctas.
Aquí las figuras se destacan sobre un pequeño pedestalintegrado en el bloque de piedra y en el que vemos diversos signos jeroglíficos esculpidos que ayudan también a la identificación. Éstas aparecen en actitud estática, con los brazos pegados al cuerpo, puños cerrados, mirada alta y fija, en una línea que forma ángulo recto con el plano de los hombros, adelantando en este caso un pie el faraón, como en actitud de marcha, pero carente de torsión alguna. Esde destacar el modelado volumétrico, ya mencionado, que caracteriza toda la obra y que tiende a los amplios volúmenes, no obstante, el tratamiento de detalles de tocado y vestimenta es característicamente estilizado y geométrico, destacando el empleo de la técnica de paños mojados en las dos figuras femeninas, hecho que aparece por primera vez en escultura.
Por otra parte, este tipo de...
tracking img