Miki

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
“Si México nace en el siglo XVI, hay que convenir que es hijo de una doble cultura imperial y unitaria: la del imperio Azteca y la del imperio Español”

Establecer un punto de partida para describir la educación en México es necesario. Toda vez que, lo que hoy entendemos como México es producto de una historia de múltiples culturas que se han mezclado poco a poco en el transcurso del tiempo,como un tejido de hilos multicolores para formar el entramado de lo que hoy llamamos México; con su extensión geográfica y multiculturalidad.

Así entendemos México. Como un espacio territorial en el que a través del tiempo diversas culturas se han desarrollado hasta llegar a nuestros días y, la educación, es precisamente la educación de estas culturas.

En este contexto, el presente trabajopretende mostrar sucintamente cómo la educación en México ha vivido tres momentos en sus postulados a partir de la idea de lo que se pretende que sea la educación. Es decir de lo que se pretende que el hombre educado llegue a ser.

Hasta antes de la Colonia, el territorio de lo que hoy llamamos México, estaba ocupado por una diversidad de culturas que no conformaban un país. No por lo menos en elsentido de lo que hoy entendemos como tal: Un territorio e identidad a partir de símbolos como la bandera e himno nacional. Existían las civilizaciones de Mezo-América. Un territorio que se extendía desde el Valle de México hasta Centro América.

“La diversidad de los núcleos indígenas y las rivalidades que los desgarraban, indica que Mezo- América estaba constituida por un conjunto depueblos, naciones y culturas autónomas con tradiciones propias. Por sí misma, Mezo-América era un mundo histórico”

En esta extensión territorial, a la llegada de los españoles, predominaba la cultura Azteca. El imperio Azteca.

“Mezo-América, esto es, el núcleo de lo que sería más tarde Nueva España, era un territorio que comprendía el centro y el sur del México actual y una parte de centro América.Al norte, en los desiertos y planicies incultas, vagaban los nómadas, los chichimecas, como de manera genérica y sin distinción de nación, llamaban a los bárbaros los habitantes de la mesa central… Los Aztecas son los últimos en establecerse en el Valle d e México”.

Definido el espacio, el tiempo y sus moradores, cabe la pregunta: ¿Cómo era la educación en lo que encuentran los Españoles a sullegada? …

“Todo parece indicar que, en cierto momento las formas culturales del centro de México terminaron por extenderse y predominar”.

“El rasgo más acentuado en la cultura Azteca en el momento de la conquista, es la incesante especulación teológica, que sistematizaba y unificaba creencias dispersas, propias y ajenas”

Estas características socioculturales enmarcan la educación de lascivilizaciones dominadas por el imperio Azteca a la llegada por los conquistadores Españoles.

Podemos interpretar que la educación era un elemento de cohesión, de unión entre diversas manifestaciones culturales originarias, dominadas por los aztecas; que desarrollaban una cultura guerrera y teocrática. La especulación teológica que se vivía a la llegada de los españoles, tenía como propósitounificar la diversidad religiosa y por otra parte, instruir para la guerra, con el propósito de conservar su extensión o ampliarla en su oportunidad.

Hoy sabemos que la cultura Azteca tenía una división social de castas donde, las de mayor jerarquía, correspondían a los guerreros; quienes gobernaban, y los sacerdotes, en quienes recaía la responsabilidad de administrar y educar para darlecontinuidad a su sistema teocrático-guerrero.

Podemos decir en resumen que: a la llegada de los españoles a Meso-América se encontraron con una civilización que dominaba a diversas culturas originarias y las integraba a su dominio, asimilando sus manifestaciones y desarrollando en ellos una nueva visión Teocrático-guerrera. Reproducida a través de la educación ligada a la práctica religiosa y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miki
  • miki
  • Miki
  • miki
  • miki
  • Miki
  • miki
  • miki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS