Mil anños del castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 " mil años de castellano "
 
    Dificil es, si no imposible, delimitar, perfilar, fijar en el tiempo y en el espacio el origen de una lengua. El descubrimiento de cualquier documento o nota puedesuponer el desmoronamiento de lo que se elaboró con paciencia y creyendo tener la razón.
     El primer fragmento que se conserva de lo que pudiéramos llamar castellano -digo «pudiéramos» porqueencontramos en él matices dialectales- es un «venerable trozo» del monasterio de San Millán de la Cogolla: una brevísima oración del siglo X. Debido a la falta de documentos resulta sumamente dificil lareconstrucción del origen de una lengua. Pero afortunadamente algunas palabras de las que se hablaban en la lengua vulgar se «escapan» en los documentos latinos. También hay copistas que «anotan» enesos documentos la traducción de algún término que ya no entienden. Esas anotaciones son las glosas, en ellas y en las «faltas» cometidas por el escriba se ha apoyado Menéndez Pidal para reconstruir lalengua que se hablaba en la Península en los siglos X y XI. Esa titánica reconstrucción son los Origenes del español, obra cumbre de la filologia europea, cuya primera. redacción quedó terminada enJulio de 1926.

     Situándonos en el origen de las lenguas peninsulares, conviene hablar de dialectos. El dialecto astur-leonés es conservador, esto es, refractario a cambios. León pretende ser elceloso guardián de la tradición visigoda y por eso se rige por el Fuero Juzgo. El gallego es el más conservador de los dialectos del Norte. En el otro extremo, Aragón, figura como reino independientedesde el siglo XI, Alfonso I (1104-1134) conquista Zaragoza (1118), asentándose definitivamente en el valle del Ebro. Tanto el leonés como navarro-aragonés son conservadores, pero el aragonés es «mástosco», en expresión de Rafael Lapesa. Cataluña constituye al principio un grupo de señoríos ligados a Francia. Con el conde Ramón Berenguer III (1096-1131 ), Barcelona empieza a intervenir en el sur de...
tracking img