Mil caras del islam

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
[pic]
NOVIEMBRE DE 2001
Las mil y una caras del Islam
por Juan Goytisolo. Fotografía: Abbas
Fotógrafo francés de origen iraní, Abbas lleva más de quince años documentando las religiones del planeta. Publicó Faces of Christianity en el año 2000 y en la actualidad está en Rusia dedicado a un proyecto sobre el animismo. A partir del trabajo que realizó en Irán a finales de los setenta sobre elmovimiento popular contra el régimen del Sha y la manera como los ayatolas se apropiaron de la revuelta, se propuso fotografiar la ola islamista que se extendía por el mundo. Lo publicó en 1994 con el título de Un viaje por el Islam. Estas fotografías pertenecen a ese trabajo de taxónomo de la fe.
     La obra de Juan Goytisolo (Barcelona, 1931)ocupa un lugar de honor en el panorama de las letrasespañolas contemporáneas. Polémico ensayista y agitador de ideas, indiscutido novelista y autor, Goytisolo es un español heterodoxo, que ha vivido autoexiliado en Francia, como profesor en Estados Unidos y, desde hace años, en Marruecos. Una de sus preocupaciones centrales ha sido romper con los tópicos que la sociedad española tiene del mundo árabe, en particular, y de las culturas del Islam, engeneral.
[pic]
Este texto vuelve a ese empeño digno de un Sísifo moderno.
"En nuestra vasta noche etnocéntrica", escribía hace veinte años en Crónicas sarracinas, "todos los orientales son pardos".
     Condensar en una sola palabra, Islam, realidades tan distintas como las que cualquier viajero, aun apresurado, descubre desde Marruecos o Mali a Indonesia y Uzbekistán es a todas lucesimposible. ¿Se puede hablar de "Occidente" o, si se quiere, Cristiandad, metiendo en un mismo saco a católicos integristas, protestantes anglicanos, calvinistas, serbios ortodoxos, luteranos, mormones, cuáqueros y un largo etcétera? Pues la misma diversidad existe en el ámbito del Islam entre chiís y sunnís y, en estos últimos, entre sus cuatro ritos o escuelas jurídicas, desde la hanafí —la más tolerantey abierta a la reflexión personal— a la hanbalí, de la que derivan, a partir del siglo XVIII, los rigoristas wahabís y, en la pasada centuria, los islamismos radicales.
[pic]
Y eso sin olvidar las cofradías místicas de Asia Central y el Cáucaso, el sufismo popular magrebí y las ramas heréticas de los jarichís de Argelia, Yemen y Omán.
     El error de tomar la parte por el todo y generalizar apartir de aquélla se halla sumamente extendido en nuestros medios de comunicación con consecuencias potencialmente mortíferas. La psicosis de pánico provocada por el monstruoso atentado que sufrió Nueva York favorece emociones abusivas como la de musulmán = islamista e islamista = muyahid de Bin Laden. Dado el espíritu de cruzada y contracruzada que propagan algunos órganos de informaciónoccidentales y el que reina entre las masas casi siempre pobres y analfabetas de Dar el Islam, se impone más que nunca la necesidad de razonar serenamente en vez de arrojar más leña al fuego.
[pic]
Como todas las sociedades humanas, la islámica es múltiple, abigarrada y contradictoria. La austeridad y celo de la doctrina wahabí no habría sobrepasado los límites de la península arábiga si las rentasderivadas del petróleo no hubiesen fomentado su expansión a sociedades reacias hasta fecha reciente a su lectura política e ideológica del Corán.
     Las fotografías de Abbas se esfuerzan en mostrar esta variedad de costumbres y normas de conducta. El sobrecogedor retrato de la estudiante de zoología de la Universidad de El Cairo resume gráficamente el rigorismo wahabí y su misoginia implacable: laconcepción del cuerpo de la mujer como receptáculo de todos los desórdenes, vicios y pecados.
[pic]
A diferencia de esta vestimenta fantasmagórica, de implantación reciente en el valle del Nilo, la burka afgana es tradicional entre las tribus montañesas y hallamos una descripción de ella en las obras de sir Richard Burton. La monarquía derrocada en 1973 permitió a muchas mujeres deshacerse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La otra cara del islam
  • tres mil caras
  • Las mil caras de la toxina botulinica
  • El Héroe De Las Mil Caras
  • El heroe de las mil caras
  • El héroe de las mil caras
  • La Fiesta De Las Mil Caras
  • el heroe de las mil caras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS