Mil cumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUTA LAS MIL CUMBRES

Alegria es una pequeña población ubicada en lo alto del volcan de Tecapa Usulutan, El Salvador, es un lindo pueblo en donde el tiempo transcurre con mucha parsimonia. Clima fresco y agradable, Calles muy empinadas adoquinadas o empedradas algunas, Tiene pequeños y rusticos hostales y comedores que preparan buenos platillos, ademas de lugares en donde se puede adquirirartesania a buen precio. 
 

Posee una pintoresca iglesia en el centro del pueblo, un museo y todo muy cerca del parque.

 
Iglesia de Alegria 

Debido a la recesion económica y a la caida de los precios del café (cuya recolecta era su principal actividad económica), muchas familias se dedican ahora a cultivar viveros Caseros en los que ofrecen una enorme variedad de plantas ornamentales yflores de todo tipo. 

El principal atractivo de Alegria es sin duda la famosa Laguna de Alegría ubicada a unos 2 o 3 kilometros del pueblo en el centro del crater del Volcan de Tecapa. 

Actualmente la laguna esta casi seca, aunque en periodo de invierno se llena un poco; tiene la característica de que al ser de origen volcánico, el agua es verde debido al abundante azufre que tiene, y por esomismo no tiene peces ni otra forma de vida. 

Gabriela Mistral la llamó la Esmeralda de America; eran mejores tiempos y el agua cubria casi todo el crater. 
Existe la leyenda de que en el centro de la laguna hay una "sirena" que se chupa a los pobres que se atreven a nadar en sus aguas... hoy en día la "sirenita" tiene que haber emigrado, porque ya casi no hay agua. 

Según cuenta la leyendade la Laguna de Alegría, existe una sirena que vive en el fondo de las aguas, a quien le gustan los hombres guapos y jóvenes. Si alguno se baña en la laguna y la sirena se enamora de ellos, los atrapa llevándolos hasta el fondo. Después de unos días, los suelta y regresan a la superficie sin vida. 

En los Alrededores se puede caminar sobre "piso" de Yeso azufrado o encontrar el azufre en vetasde yeso amarillas... Al Agua de la Laguna le atribuyen propiedades curativas de enfermedades dermicas, Mata los "hongos" y otras afecciones cutáneas. 

Existen "Tours" que van a la Laguna de Alegria pero son viajes de un día y recorren todo a velocidad de rayo, lo mejor es ir por sus propios medios. 

Se pueden tomar autobuses en la Terminal de Oriente directos al pueblo, o ir transbordando deuno para San Miguel y bajarse en el desvio a Mercedes Umaña y tomar otro a berlin o directamente a Alegria. 

Sobre el alojamiento aunque rústico es bastante comodo en precio e igual la comida, vale la pena visitar primero el pueblo y luego ir en otro dia a la Laguna de Alegria, en donde esta un Pequeño Parque Nacional con una vegetacion mas que exuberante, hermosas vistas desde lo alto delvolcan y un clima delicioso de fresco. 

 
Uno de los hostales 

Alegría fue la cuna de hombres ilustres como: Alberto Masferrer Escritor-ensayista, Manuel Enrique Araujo - Expresidente de la Republica, Camilo Campos Profesor y Escritor-Ensayista. 

Ademas de otro personaje que conocí y que realmente era impresionante, se trata de Don Ricardo Arturo Hernandez. 
Este señor adolecía de unaenfermedad que le anquiloso los miembros, por lo que buena parte de su vida la paso en una cama, tenía una propiedad llamada "La Palma", y la manejaba desde su lecho. 
 
Ricardo Hernandez 

Siempre estuvo al tanto del acontecer del pueblo, y participaba activamente en muchas cosas aportando su conocimiento, sabios consejos y cualquier tipo de ayuda a su gente. 
Curiosamente un par de veces de lasque lo visité (bueno quien lo visitaba era mi padre yo solo lo acompañaba), llamó a la señora que lo atendía y le decía: 
-Oime. Al final de la vereda Por el Palo de Zunza está una mata de huerta con un racimo de guineos que ya esta bueno, vaya a cortarlo ahorita que le esta llegando mosca y se va a arruinar. - 

Dicho y hecho, salían a cortar el racimo que ya estaba en su punto ideal y se lo...
tracking img