Milagro economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10228 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

¿Puede el Perú ser un nuevo milagro económico?
Raymundo Chirinos
* Banco Central de Reserva del Perú

DT. N° 2008-003 Serie de Documentos de Trabajo Working Paper series Enero 2008
Los puntos de vista expresados en este documento de trabajo corresponden al del autor y no reflejan necesariamente la posición del Banco Central de Reserva del Perú. The viewsexpressed in this paper are those of the author and do not reflect necessarily the position of the Central Reserve Bank of Peru.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

¿Puede el Perú ser un nuevo milagro económico?
Raymundo Chirinos †
Departamento de Políticas del Sector Real Subgerencia de Política Económica Gerencia de Estudios Económicos Enero 2008

Resumen

En este trabajo se estima laprobabilidad de que la economía peruana se convierta en un caso exitoso de crecimiento, fenómeno al cual la literatura se refiere usualmente con el término milagro económico. Se propone una definición operativa del concepto de milagro económico a través del quintil superior de las tasas máximas de crecimiento para el período 1961-2002 a plazos de 10, 15 y 20 años. Lo anterior permite identificara un grupo de 19 países clasificados como “milagrosos”, los cuales se contrastarán con un número similar de países calificados como de desempeño “promedio” y “desastroso”. A través de un modelo de elección ordenada se busca con base en un conjunto de agregados económicos determinar cuál es la probabilidad de que en los próximos 10, 15 y/ó 20 años, el desempeño económico del Perú se ubique enalgunos de los 3 estados considerados: milagro, promedio y/o desastre. La evidencia empírica señala una alta probabilidad de que la economía peruana se constituya en un milagro económico para los próximos 10 años. La evidencia es menos clara cuando se considera horizontes mayores.

Palabras clave: milagro económico, condiciones iniciales, modelo de elección ordenada Clasificación JEL: C25, O49______________________


raymundo.chirinos@bcrp.gob.pe. El autor agradece los comentarios de los señores Paul Castillo y Carlos Montoro (del BCRP) y José Carlos Saavedra (de Apoyo), así como las opiniones de los participantes del XXV Encuentro de Economistas del BCRP. Los puntos de vista expresados en el presente documento son de responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posicióndel Banco Central de Reserva del Perú.

“If we know what an economic miracle is, we ought to be able to make one” Robert Lucas (1993)

1. Introducción El desempeño económico del Perú entre los años 2005 y 2007 apuntan a una tasa de crecimiento promedio de 7,5 por ciento, una de las más altas de la región. De mantenerse este ritmo el Perú pasaría de ser de una economía de ingresos medios bajosa una de altos ingresos (según los actuales estándares del Banco Mundial a partir de US$ 11 116 por año) en menos de 20 años (hacía el año 2025). Ello constituiría un caso de “milagro económico”, entendiéndose como tal a toda mejora dramática en las condiciones económicas de una nación. Diversos medios como el Business Times de Singapur y la agencia Export.gov de los Estados Unidos han calificadoel desempeño de los últimos 5 años de la economía peruana como milagroso; sin embargo, la pregunta relevante es saber si el Perú reúne las condiciones para mantener estas altas tasas de crecimiento en plazos mayores tomando como punto de partido los fundamentos que muestra en la actualidad. El concepto de milagro económico fue acuñado por la revista The Times para referirse a la espectacularrecuperación económica que vivió Alemania en la década de los 50 (conocido como el Wirtchaftswunder), y viene siendo usado actualmente para referirse a casos notables de crecimiento como los de Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Hong Kong (los famosos tigres asiáticos), Irlanda (el tigre celta) y más recientemente China. La historia también da cuenta de otros notables casos de crecimiento que se...
tracking img