Analisis de radio

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA 28 DE MAYO DE 2009
TEORÍAS Y PRACTICAS PERIODÍSTICAS
DAYANA GARCÍA COLOMNA

Los medios de comunicación constituyen los ejes centrales de al vida social contemporánea, ya que su acción es significativa en las agendas de conversación, la toma de decisiones y la construcción de culturas comunes[1]

I. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. (LA W FRENTE A OTRASEMISORAS OBSERVADAS. ANÁLISIS CON RELACIÓN A PRENSA Y TELEVISIÓN)

Los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva, que le permite al ser humano mantenerse en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos.

Según Laswell los medios de comunicación cumplen tres funciones fundamentales para la sociedad : vigilancia, correlación ytransmisores de la herencia social.

Esta funciones proyectan a los medios de comunicación como suministradores de información útil. Pues estos deben contribuir a la creación de una sociedad democrática informando al ciudadano sobre asuntos políticos y gubernamentales.

En Colombia, en ocasiones, esta noción de servicio al ciudadano se ha ido alejando lentamente de los medios pues ha pasado ha velar,únicamente, los intereses de unos pocos. De tal forma que no dan un amplio despliegue informativo a los casos que no consideran pertinentes o a aquellos, que de alguna manera, puedan afectar su nombre.

El periodismo, con sus virtudes, problemas, progresos y fallas, puede ser llevado a cabo por cualquier medio de difusión. Cualquiera que sea el soporte físico que utilice para transmitir susmensajes, la tarea informativa y la calidad periodística, debe adecuarse a las características generales del medio como tal.

La radio, por su parte, mantiene entre sus principales características la brevedad, pues no proporciona detalles específicos. La información allí emitida puede ser simultanea, inmediata o retardada y a diferencia de la prensa escrita, donde se necesita saber leer, la radiopuede ser escuchada por cualquier persona, sin ningún requisito.

Entre las emisoras informativas de Colombia, especifícamele en Bogota, está la W Radio, cadena filial colombiana de la cadena internacional W Radio. La emisora que forma parte de Caracol Radio transmite noticias, temas de actualidad y éxitos musicales, para dirigirlos a una audiencia adulta.

De acuerdo con el observatoriodonde se pretendía indagar o confirmar si el nombre de Álvaro Uribe Vélez, presidente colombiano, estaba siendo construido a través de los medios, La w tuvo un desempeño algo distinto al evidenciado por los demás.

Por el numero de instrumentos estudiados, la W aparece, en la mayoría de casos, marcando el menor o mayor desempeño respectivamente; sin embargo, no por esto garantiza que seencuentre en desventaja frente a los otros medios

A pesar de que abordar distintos géneros periodísticos como la crónica, el perfil, el reportaje o la entrevista, es una tarea de todos los medios de comunicación, los resultados del análisis mostraron otra cara, pues se dio una gran concentración en el genero noticioso.

No obstante, La W tuvo mayor énfasis en la opinión, es decir, en la mayoría decasos no se evidenció investigación alguna por parte de los periodistas, sino que su fundamento fue dado por el juzgamiento de los acontecimientos noticiosos publicados, en su valoración subjetiva.

Mientras que en las otras emisoras observadas como la FM, Colmundo, Caracol básica, Radio sucesos, Radio Santafé y Radio Súper, se muestra al igual que en televisión y prensa, como géneropredominante, el noticioso; significa que estos contienen una mayor labor periodística frente al tema observado. Pues la noticia es la construcción verídica del hecho y se basa en el relato directo.

En cuanto a prominencia, a pesar de las desproporciones, los tres tipos de medios analizados tuvieron cierta similitud en titulares, tres primera paginas o sección especializada, pues de alguna manera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de programación de radio
  • Análisis de un programa de radio
  • Analisis Radio Oasis
  • RADIO VANE ANALISIS
  • Analisis De La Pelicula Dias De Radio
  • Analisis de contenido de radio
  • RADIO INMUNO ANALISIS
  • Análisis programa de radio FM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS