Mileiby

Páginas: 69 (17226 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Análisis del acto moral. Una propuesta.
Antonio Pardo
Departamento de Humanidades Biomédicas, Universidad de Navarra
Enero-1997

Indice

Introducción
I. ¿Qué es esencialismo?
1. Las raíces platónicas y agustinistas
2. La influencia aristotélica
3. La escolástica esencialista
4. Repercusión en la teoría ética
I. Planteamiento tomista de lacuestión
1. Previsión
2. Intención
3. Decisión-acción
1. Decisión y objeto moral
2. Decisión y acción
3. Moral objetiva
4. Circunstancias
5. Las acciones indiferentes
4. Efectos tolerados
1. Efectos y medios
2. Efectos y voluntariedad
3. Valoraciónmoral
4. Consecuencias y circunstancias
5. La acción de doble efecto
6. El "voluntario indirecto" o "voluntario in causa"
5. Efectos secundarios
II. Conclusión
Notas

Análisis del acto moral. Una propuesta.


Introducción

En los manuales de teología moral se ha tendido, en la primera mitad de este siglo, a exponer la doctrina de SantoTomás de Aquino. La vuelta a Santo Tomás, después de un periodo de inspiración esencialista o formalista -que debe mucho a Suárez- se ha llevado a cabo, en buena medida, gracias al impulso de los Papas: ya desde León XIII, que inició la edición crítica de las obras del Aquinate, todos los pontífices han insistido en la conveniencia de inspirarse en sus reflexiones.
Sin embargo, esta vuelta aSanto Tomás se ha realizado teniendo unas ideas previas. Los primeros cultivadores de la filosofía escolástica que se plantearon volver al espíritu tomista tenían una formación en mayor o menor medida formalista. Resulta lógico que, al interpretar los textos de Santo Tomás, esas ideas influyeran en su comprensión de lo que leían. Esta influencia, hasta cierto punto inevitable, ha estado decisivamentepresente en la visión de Santo Tomás transmitida durante este siglo.
Con el paso del tiempo, los cultivadores de la filosofía tomista se han ido haciendo conscientes de la interpretación formalista o esencialista que se hacía de Santo Tomás. Sin embargo, esta interpretación, al ser fruto de una mentalidad, no queda limitada a algunos apartados de su filosofía, sino que se extiende a todosaquellos aspectos en que difieren la interpretación tomista y la esencialista. Y, en algunos terrenos, la visión esencialista se presenta con tal sutileza que es difícil de distinguir.
Algo de esto sucede en el terreno de la moral. Aunque es un campo aparentemente alejado de las opiniones esencialistas, no está libre de su influencia. En estas páginas queremos mostrar que el estudio moral que a veces sebaraja, e incluso se remite a Santo Tomás como su iniciador, contiene elementos ajenos a su pensamiento. Como consecuencia, mostraremos el modo adecuado, en nuestra opinión, de interpretar el estudio de la moralidad de los actos humanos que Santo Tomás hace al inicio de la Secunda Parsde la Summa Theologiae. La reciente Encíclica Veritatis splendorha venido a subrayar especialmente algunos deestos elementos genuinamente tomistas, y nos permitirá una profundización fructífera.
La publicación de dicha encíclica ha dado lugar a una polémica, a veces no exenta de acritud, referida especialmente al modo correcto de entender el objeto moral (1). No es objeto de esta colaboración contribuir a ella. Sin embargo, en ciertos momentos, especialmente cuando nos refiramos al objeto moral y a laintencionalidad, será razonable hacer mención de algunos de los conceptos que se han vertido en la discusión. Sin embargo, estos comentarios no serán exhaustivos: para hacer justicia a la polémica se precisaría mayor extensión de la que le dedicaremos aquí.

Análisis del acto moral. Una propuesta.


I. ¿QUÉ ES ESENCIALISMO?

La tarea que se impone en primer lugar es definir exactamente qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS