Urgencias ginecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic] [pic]

EMERGENCIAS MEDICAS
GINECOLOGICAS

Revisaremos las urgencias médicas inherentes a la Ginecología en donde veremos que en casi todas las circunstancias debemos recurrir a un equipo multidisciplinario.

El abdomen agudo de tipo ginecológico se trata de un cuadro clínico súbito o agudo, en plena salud o agravando una enfermedad con evolución progresiva yrápida.
El abdomen agudo ginecológico médico, en general, está asociado a infecciones del endometrio, ovario o trompa que comprometen la cavidad peritoneal, dando una pelviperitonitis. Son cuadros de resolución médica o quirúrgica. Las causas quirúrgicas ginecológicas tienen una evolución progresiva y rápida; entre ellas están la hemorragia, rotura o torsiones de quistes ováricos. Sinembargo, existen otras enfermedades de tratamiento médico o ambulatorio. Es importante determinar la gravedad del cuadro y definir si se debe realizar el traslado a un centro de atención.

[pic]

Abdomen agudo ginecológico:

Definición
Dolor abdominal y compromiso del estado general, que si su duración es mayor de 6 horas, probablemente sea quirúrgico. La patología asienta en los órganosgenitales que prevalece en la edad reproductiva y requiere un tratamiento urgente.

Diagnóstico
Debemos precisar:
1) si es un cuadro agudo
2) si es un Abdomen Agudo médico o quirúrgico
3) si es de origen ginecológico
4) cual es su etiología.
Para ello es importante la anamnesis, examen clínico general y examen ginecológico.
En una unidad médica nos apoya en laboratorio general, subunidadbeta (prueba de embarazo), radiografías, ecografía y/o Laparoscopía.

Causas ginecológicas:

1) Infección: La Enfermedad Inflamatoria Pelviana (EPI ) y el mioma infectado son enfermedades capaces de causar un abdomen agudo de origen ginecológico.

Enfermedad inflamatoria pélvica (E.P.I.)
Concepto
Inflamación aguda o crónica del tracto genital superior debida al ascenso demicroorganismos provenientes del tracto genital inferior.

Factores de Riesgo:
1) Edad = 19 a 24 años
2) Nº de parejas sexuales
3) Uso de DIU (Dispositivo Intrauterino)
4)IVSA (inicio de vida sexual activa)
5) FRS (frecuencia de relaciones sexuales)
6) Antecedentes de otras Enfermedades de Transmisión Sexual
7) Duchas vaginales

Etiopatogenia
Agentes etiológicos más comunes: Gonococo, Chlamydia,Anaerobios, otros. El Gonococo con la Chlamydia modifican el medio (Ph, consumo de O2) creando anaerobiosis, facilitando la infección polimicrobiana y el desarrollo de anaerobios.

Clasificación
1) salpingitis sin peritonitis
2) salpingitis con peritonitis
3) absceso tubo-ovárico
4) ruptura del absceso tubo-ovárico

[pic]

Tratamiento
Según la intensidad de la infección puede recibirsetratamiento antibiótico ambulatorio, requerir internamiento con antibióticoterapia intravenosa y/o intervención quirúrgica.
En el abdomen agudo debe evitarse de inicio el uso de analgésicos con el fin de no enmascarar la sintomatología.

Consecuencias: Embarazos Ectópicos y Esterilidad

Prevención : Anticoncepción de barrera (preservativo) y tratamiento de infecciones del TractoGinecológico Inferior (TGI) oportunamente.

MIOMA INFECTADO

Los miomas son neoplasias uterinas benignas constituídos por músculo liso.
Aunque suelen ser asintomáticos pueden causar una serie de sintomatología como hemorragias, infección, dolor e infertilidad. La causa de los miomas aún no se conoce. Se clasifican de acuerdo a su localización uterina y pueden sufrir cambios secundarios que son capacesde producir dolor abdominal. Sus cambios secundarios se dividen en degeneración quística, hialina, atrófica, cálcica y séptica. En el caso de un mioma infectado o una degeneración séptica, es posible presentar datos de infección y producir un abdomen agudo ginecológico. Estas pacientes deben ser valoradas en un segundo o tercer nivel de atención para valorar la realización de histerectomía...
tracking img