Milimalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Minimalismo
El término minimalista', en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplicatambién a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo.
-------------------------------------------------
Cultura
Como movimiento artístico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en el año 1960
Según eldiccionario de la real academia española (RAE), el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales,etc.
Características:
* Abstracción.
* Economía de lenguaje y medios.
* Producción y estandarización industrial.
* Uso literal de los materiales.
* Austeridad con ausencia de ornamentos.* Purismo estructural y funcional.
* Orden.
* Geometría Elemental Rectilínea.
* Precisión en los acabados.
* Reducción y Síntesis.
* Sencillez.
* Concentración.
* Protagonismo de las Fachadas.
* Desmaterialización.
-------------------------------------------------
Conceptualismo
Conceptualismo, en filosofía, teoría que se encuentra a medio camino entreel nominalismo y el denominado realismo medieval o lógico. El conceptualismo mantiene que aunque los universales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que allí implican algo más que palabras. Esta teoría está en abierta oposición al nominalismoque defiende que las abstracciones (universales) son simples ruidosguturales sin ninguna materialidad y que sólo los objetos individuales y concretos tienen existencia real. El conceptualismo fue adoptado por el filósofo escolástico francés Pedro Abelardo.
El conceptualismo o nominalismo puede definirse como un antirealismo moderado: losuniversales no son cosas, ni tampoco puras palabras sino nombres que tienen una significación la cual permite que se predique delas cosas, formando así parte de una proposición.
El concepto es la representación intelectual de un objeto universal o general que se obtiene a través de la abstracción y por ello es abstracto y no concreto.
Cinetismo o Arte cinético.
Arte cinético, cinetismo, "op art" o arte óptico, en líneas generales podemos definirlo como la forma de crear que se basa en el movimiento de los elementos quecomponen la obra o que se disponen en el espacio de la representación gráfica. Los autores, usando técnicas opticas y de una ejecución de la obra muy estudiada, generan sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motoresdotándolas de movimiento. 
El arte cinético puede abarcar una buena cantidad de categorías de objetos. Están ante todo, aquellas obras de arte que, a pesar de ser estáticas de hecho, parecen moverse o cambiar. Pueden ser de dos o de tres dimensiones: En primer lugar destacaremos las obras ejecutadas por Vasarely en planos separados y con pantallas y objetos tridimensionales, dependiendo su cinetismode la acción de la luz y de los fenómenos ópticos tales como, la tendencia del ojo a producir imágenes latentes al ser sometido a contrastes muy brillantes de blanco y negro, o la yuxtaposición de ciertos tintes. 
Segundo, las composiciones móviles de Alexander Calder, cuyos elementos componentes de la obra se mueven al azar, sin energía mecánica, impulsados por corrientes de aire o cambios de...
tracking img