Ergonomia tableros visuales y auditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Tableros visuales y auditivos
2.1 Tableros visuales
2.1.1 Escalas cuantitativas y escalas cualitativas
Los displays visuales como lo indica su nombre, son representaciones que requieren primeramente del sentido de la vista para ser captados, dicho en otra forma son estímulos que pueden ser captados por el individuo dependiendo de su capacidad visual y pueden o no ser significativos paraéste. Por lo tanto la información recibida por nuestros mecanismos sensoriales es en este caso a través de la vista, utilizando como medio receptor el ojo.
Las personas dependen primordialmente de la visión para procurarse de información, existen instrucciones, libros informativos, señales, planos, fotografías, instrumentos de medición, en fin un sinnúmero de representaciones visuales.
DISPLAYSVISUALES Y SU CLASIFICACIÓN
La gente por lo general se expresa de diferente forma dependiendo de sus diferentes empleos, ocupaciones o el medio en que se desenvuelva por lo que es necesario diseñar y proporcionar los displays de acuerdo a las necesidades de información requerida para cada trabajo, o cada situación dada.
La información que la gente por lo general requiere puede considerarsemeramente del tipo de información instruccional, tal es el caso presente en el que en este momento, se está presentando información que indica algo de cómo interpretar o conocer la información presentada por los diversos tipos de displays, otra sería simplemente información de los productos de oferta en una tienda departamental.
Existe un tipo de información que necesita el individuo que consiste enórdenes que requieren acciones o restricciones; la información de advertencia es recomendada para acciones o notificaciones de peligro o precaución. Otro tipo de información que se presenta a la gente es el de respuestas a preguntas directas. Algunas respuestas pueden referirse a la identificación de objetos, a la acción y reacción de algún mecanismo o control, otro tipo de pregunta puede referirse alestado de alguna variable como puede ser la temperatura exterior, las condiciones atmosféricas, la velocidad de un carro. La precisión de la respuesta a la pregunta es sin embargo altamente dependiente de la situación dada.
Un tipo general de información es aquella relacionada a condiciones del pasado o del futuro, este tipo de información puede ser del tipo histórico o predictivo. Uno tipo másde información podría ser el referente simplemente al entretenimiento o afición de cada persona. Todo este tipo de información ocurre en la comunicación entre la gente o bien entre la comunicación entre la gente y las máquinas o el medio ambiente. En muchos aspectos el uso que se da al display determina el tipo que se escoge, no obstante que existen excepciones para esta regla como se verá masadelante, los displays pueden emplearse dependiendo de la forma como comunica la información.
Otra dimensión importante de las diferencias de displays es el modo de codificar los displays visuales. Algunas de estas variedades son símbolos alfanuméricos, (símbolos simples, palabras o abreviaciones), las representaciones pictóricas, meramente abstracciones a diferentes niveles o meramente abstraccionescomo formas, líneas, colores o figuras. Estas dimensiones varían desde simples letras de nuestro lenguaje hasta objetos pictóricos con grado de abstracción dependiendo de las características de percepción del aparato sensorial.
Una tercera dimensión para distinguir los tipos de displays es por el "tipo de tecnología utilizada para traducir el lenguaje máquina o el mensaje de alguna persona haciael receptor, estos incluyen desde simples símbolos hasta formas mas sofisticadas, tales como mecánicas, químicas, electrónicas. Por ejemplo el termómetro es una simple apreciación de temperatura relacionada con un sistema mecánico-químico.
Sin embargo los tubos de rayos catódicos CRT (Cathod ray tubes), cristal líquido etc., son muestras de tecnología más sofisticada. Uno de los propósitos...
tracking img