Redes

Páginas: 34 (8291 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
CAPITULO VII.- SISTEMAS DE CONMUTACION Y ENRUTAMIENTO
La conmutación de paquetes es el envío de datos en una red de computadoras. Un paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, en la que está especificado la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Mil octetos es el límite de longitud superior delos paquetes, y si la longitud es mayor el mensaje se fragmenta en otros paquetes.
Ventajas
* Los paquetes forman una cola y se transmiten lo más rápido posible.
* Permiten la conversión en la velocidad de los datos.
* La red puede seguir aceptando datos aunque la transmisión se hará lenta.
* Existe la posibilidad de manejar prioridades (si un grupo de información es másimportante que los otros, será transmitido antes que dichos otros).
Funciones
Cada nodo intermedio realiza las siguientes funciones:
* Almacenamiento y retransmisión (store and forward): hace referencia al proceso de establecer un camino lógico de forma indirecta haciendo "saltar" la información de origen al destino a través de los nodos intermedios.
* Control de ruta (routing): hace referenciaa la selección de un nodo del camino por el que deben retransmitirse los paquetes para hacerlos llegar a su destino.
Los paquetes en fin, toman diversas vías, pero nadie puede garantizar que todos los paquetes vayan a llegar en algún momento determinado. En síntesis, una red de conmutación de paquetes consiste en una "malla" de interconexiones facilitadas por los servicios de telecomunicaciones,a través de la cual los paquetes viajan desde la fuente hasta el destino.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conmutaci%C3%B3n_de_paquetes 03/06/2010 6:35

Encaminamiento (o enrutamiento, ruteo) es la función de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes cuyas topologías poseen una gran conectividad. Dado que se trata de encontrar la mejor ruta posible, lo primero serádefinir qué se entiende por mejor ruta y en consecuencia cuál es la métrica que se debe utilizar para medirla.
Cuando la red de conmutación de paquetes funciona en modo circuito virtual, generalmente la función de encaminamiento establece una ruta que no cambia durante el tiempo de vida de ese circuito virtual. En este caso el encaminamiento se decide por sesión.
Una red que funciona en modo datagramano tiene el compromiso de garantizar la entrega ordenada de los paquetes, por lo que los nodos pueden cambiar el criterio de encaminamiento para cada paquete que ha de mandar. Cualquier cambio en la topología de la red tiene fácil solución en cuanto a encaminamiento se refiere, una vez que el algoritmo correspondiente haya descubierto el nuevo “camino óptimo”.

* Concentrador: Unconcentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.
Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso alos datos. También se encarga de enviar una señal de choque a todos los puertos si detecta una colisión. Son la base para las redes de topología tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores están conectados en serie, es decir, a una línea que une varios o todos los ordenadores entre sí, antes de llegar al ordenador central. Llamado también repetidor multipuerto,existen 3 clases.
* Pasivo: No necesita energía eléctrica. Se dedica a la interconexion.
* Activo: Necesita alimentación. Además de concentrar el cableado, regeneran la señal, eliminan el ruido y amplifican la señal
* Inteligente: También llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador.
Dentro del modelo OSI el concentrador opera a nivel de la capa física, al igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS