Militarismo y civilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Militarismo: El militarismo es una ideología, que tiene sus orígenes desde tiempos muy remotos (La época de los imperios, las invasiones bárbaras, las cruzadas, todas han tenido como protagonista alas técnicas y tácticas de guerra, donde se aplica la ley del más fuerte), según la cual la fuerza militar es la fuente de toda la seguridad, éste tiende a ser definido en oposición directa con losmovimientos por la paz de los tiempos modernos. Su política se resume en el aforismo latino «Si quieres la paz, prepárate para la guerra». Históricamente, dicho término se utilizó haciendo referencia aestados específicos implicados en el imperialismo.
En Latinoamérica, el militarismo ha tenido un nacimiento y un desarrollo muy particular. Las guerras de independencia que se produjeron a lo largode todo un siglo en América, y luego las guerras civiles de la época del caudillismo en América Latina, son los acontecimientos que han formado y traspasado su herencia a las actuales Fuerzas Armadasde los diferentes países de este lado del mundo.
• Civilismo: El Civilismo es la ideología de los inconformes, donde el poder es ejercido por los civiles sin que la estructura militar se incorporecomo estructura de gobierno, el cual no aspira ni pretende que sus miembros renuncien a sus respectivos intereses, sino que por el contrario, cada uno desde su perspectiva aporte al diseño, desarrollo eimplementación del proyecto civilista, donde el bienestar de la sociedad está por encima de cualquier otra consideración. En dicha ideología predomina la razón sobre la acción.
José María Vargas fueel máximo y quizás, primer representante de la presencia del mundo civil en un país que libró una dura, larga y cruenta guerra de independencia.El militarismo y civilismo en Venezuela
Las relaciones entre lo civil y lo militar se dividen en dos etapas:
En la primera etapa (1945-1958) lo militar priva sobre lo...
tracking img