Protección civil y Objetivos militares en Afganistán

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
PROTECCIÓN CIVIL Y OBJETIVOS MILITARES EN LA GUERRA DE AFGANISTÁN
I.- Introducción:
La Guerra de Afganistán se inició el 07 de Octubre del 2001 cuando tropas del Ejército Norteamericano invaden Afganistán en respuesta a los atentados sufridos el 11 de Septiembre del 2001 en Estados Unidos, amparándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Los objetivos de la invasión fueronencontrar a Osama bin Laden y otros dirigentes del grupo terrorista Al Qaeda y derrocar el régimen Talibán que apoyaba y amparaba a los miembros del grupo terrorista.
Una vez que ambos objetivos fueron logrados (pero no en el orden del párrafo precedente), las fuerzas talibanes derrotadas se refugiaron en las montañas limítrofes con Pakistán y crearon grupos de insurgencia que han mantenido hastala fecha acciones de guerrilla afectando indistintamente a las fuerzas aliadas, a la población civil y al gobierno afgano.
Independiente de los hechos bélicos, en este conflicto se ha desarrollado un choque de culturas en lo que tradicionalmente se conoce como Occidente y el Islam, por lo que la percepción de los derechos de las personas es diferente, así como también el valor de la vida.
Por seréste un conflicto entre fuerzas organizadas por una parte y por la otra grupos de insurgentes que fueron una fuerza organizada, es válido hacerse las siguientes preguntas, ¿se ha respetado lo establecido por la Convención de Ginebra y sus Protocolos posteriores con respecto a la protección de la población civil?, ¿la validación de los objetivos militares ha sido bien determinada?.
Como una formade acotar las respuestas a las interrogantes presentadas, el presente ensayo se hará en base a la percepción Occidental del conflicto, analizándolo desde la perspectiva de Estados Unidos y sus aliados.
II.- Definiciones:
Objetivos militares legítimos: Son los bienes o blancos que contribuyen a la capacidad o actividad del enemigo, ya sea por su posición, naturaleza, propósito o uso y sucaptura, neutralización o destrucción (total o parcial), debe ofrecer una “ventaja militar”1 definida bajo las circunstancias imperantes en ese momento.
Un bien generalmente utilizado con propósitos civiles, es decir, un aeropuerto, una estación de ferrocarriles, una casa o incluso una ciudad, se transforma en un objetivo militar cuando éste contribuye a la acción del adversario, por ejemplo, si uno delos adversarios organiza a todo un pueblo como parte de su posición de defensa, deja de ser una “localidad no defendida”2, por lo que se transforma en un objetivo militar legitimo.
Protección civil en conflictos: La protección y socorro de aquellas personas que no están tomando parte o que ya no estén tomando parte de un conflicto se da a través de zonas desmilitarizadas y corredoreshumanitarios, los cuales son controlados por los buenos oficios de movimientos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja. Para la protección de bienes culturales se establecen “refugios” para resguardar las obras de arte y los bienes culturales muebles y “centros” para proteger los monumentos y bienes culturales inmuebles.
III.- Los Objetivos militares y la protección de civilesdurante la Guerra de Afganistán.
Desde el inicio de la guerra de Afganistán y hasta la actualidad, Estados Unidos y las fuerzas militares de la OTAN3, han efectuado miles de misiones de bombardeo sobre blancos en territorio afgano, principalmente en la capital Kabul y la provincia de Ghazni, donde también se llevan a cabo patrullajes terrestres que buscan detener a los grupos talibanes insurgentesque se oponen al frágil gobierno establecido.
Los ataques aéreos han sido sobre objetivos militares debidamente validados ante la comunidad mundial por las fuerzas aliadas y se encuentran de acuerdo con lo establecido en el DICA4 como por ejemplo, instalaciones militares, campos de entrenamiento talibanes, elementos de defensa antiaérea, radares de los afganos, vehículos militares y las líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección Civil: Definición, Objetivos Y Bases Legales
  • Objetivos Militares
  • OBJETIVO PROTECCION CIVIL
  • Militarismo y civilismo
  • Proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Proteccion Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS