MILITARISMO Y REFORMAS SOCIALES

A pesar de los regímenes militares a los que estaban sometidos los pueblos centroamericanos durante la primera mitad del siglo XX, muchos de ellos tenían programas de reformas sociales, debido a que inicialmente, estos dictadores tenían una conciencia de desarrollo y querían lograr avances paraestar a la altura de otros países poderosos de la época.
En el caso de El Salvador, durante la dictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez, se hizo posible la creación del Banco Central de Reserva y el Banco Hipotecario, entre 1934 y 1939; la disminución momentánea de la deuda externa; la creación de instituciones decrédito para el campesinado (Federación de Cajas de Crédito Rural); la ejecución de proyectos de construcción de vivienda accesible para obreros; el respaldo a los productores de café, de azúcar y de algodón mediante medidas económicas favorables para dichos rubros; la construcción de 300 kilómetros de la Carretera Panamericana y laconstrucción del Puente de Oro. Su logro más recordado fue la reducción significativa de la delincuencia, a través del cumplimiento severo y riguroso de una ley que él llamó “ojo por ojo”.

El presidente guatemalteco, Justo Rufino Barrios, fundó el Banco Agrícola Hipotecario; en su gobierno fue promulgado el Código Penal, el CódigoMilitar, el Código Fiscal, la Ley de Inmigración y construyó un Cementerio Nacional.
El régimen de Hernández Martínez, que duró de 1932 hasta 1944, o sea exactamente lo que duró el régimen de Roosevelt, en Estados Unidos, cuyas iniciales, por cierto, coinciden con las siglas de nuestro actual agresor, el Frente DemocráticoRevolucionario, FDR.
Martínez creó, por primera vez en El Salvador, mecanismos estatales para vender tierras baratas, instaurando una especie de reforma agraria que llamaron Mejoramiento Social. Pero dicho programa era totalmente distinto a lo que ahora conocemos, por que las tierras no fueron confiscadas a sus legítimos dueños, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Militarismo Y Reformas Sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Militarismo-y-Reformas-Sociales/2650829.html

MLA

"Militarismo Y Reformas Sociales" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Militarismo-y-Reformas-Sociales/2650829.html>.

MLA 7

"Militarismo Y Reformas Sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Militarismo-y-Reformas-Sociales/2650829.html>.

CHICAGO

"Militarismo Y Reformas Sociales." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Militarismo-y-Reformas-Sociales/2650829.html.