Militarismo

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
CENTRO ESCOLAR ANGELINA ANGEL PANAMEÑO
MATERIA: SOCIALES
TEMA: MILITARISMO EN AMERICA LATINA
MAESTRA: ROSA LISSETH ASCENCIO CARPIO
GRADO: 8° SECCION: C
INTEGRANTES: N° DE LISTA:
KAREN RUBIDIA LOPEZ 16
JOSSELIN MELISSA LOPEZ 17
ANGEL LEONEL LOPEZ 18
JOSE ADONAY LOPEZ 19
JOSE VALENTIN LOPEZ 21
FATIMA ALEJANDRA VASQUEZ 35
AÑO: 2014
INTRODUCCIONEn este trabajo estudiaremos uno de los períodos más complejos de la historia contemporánea de América Latina, pues se trata de años en los que las crisis económicas, las guerras mundiales y una serie de acontecimientos internacionales de enorme importancia histórica, afectaron con profundidad y amplitud a las sociedades latinoamericanas.
El surgimiento del militarismo (1964-1984), la guerracivil española (1936-1939), tuvieron una gravitación extraordinaria sobre la economía, la sociedad, la política y la cultura de los latinoamericanos; tanto así como para que hoy podamos hablar de una “era de las dictaduras”, pues a lo largo de estos años, los grupos sociales dominantes, civiles y militares, con frecuencia, acudieron a los instrumentos y mecanismos de los gobiernos autoritarios ydictatoriales, para mantener a las mareas de las protestas sociales, y a los sectores populares levantiscos e inconformes bajo el más estricto control policíaco.
Esta es también la era de los proyectos populistas, de las alianzas civiles e imperialistas que buscaban atemperar una atmósfera social caldeada por aspiraciones ideológicas y políticas con perfiles frecuentemente muy difusos, y a vecesportadores de una incoherencia incapaz de generar resultados concretos y duraderos.



3
OBJETIVOS GENERALES
Conocer los hechos históricos en América Latina durante el militarismo
Conocer sobre el surgimiento del militarismo
Conocer los países involucrados en esta etapa de cambios
conocer los cambios que sufrió América con el militarismo
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Establecer las causas quehicieron nacer el militarismo en América latina
Determinar las consecuencias que esto produjo
Analizar las posibles causas del militarismo al igual que las consecuencias
Indagar información sobre el tema
Clasificar dicha información

4
MARCO TEORICO
Militarismo en América Latina
Los regímenes militares surgidos a partir de la segunda mitad de la década de los sesenta fueron conocidos comoburocráticos- autoritarios. El estado controlado por los militares buscaba complementar la industrialización del país, y la administración se dejaba en manos de tecnócratas. La alianza entre militares y el poder económico, junto con las corporaciones transnacionales fue decisiva. Los militares ocuparon puestos clave en las empresas vinculadas con la defensa y la seguridad nacional
Los militarespopulistas
En líneas generales, podemos establecer que de 1930 a 1958la intervención militar tuvo ciertos rasgos comunes. Se dio el tipo de dictadura que hemos denominado “populista”. Las características principales de este tipo de intervención militar fueron, en general, Las siguientes:
En primer lugar, el gobierno fue denominado por un caudillo respaldado, principalmente por el ejército. Lamarina y la fuerza aérea no proporcionaron ningún dictador en este periodo.
En segundo lugar, el caudillo tendido a dar en algunos casos los primeros pasos hacia la industrialización y su política tuvo una orientación marcadamente urbana.
En tercer lugar los dictadores populistas promovieron la creación de sindicatos controlados por el gobierno y se demostraron francamente partidarios de lainversión extranjera, especialmente en productos primarios.
En cuarto lugar la propiedad privada fue considerada el motor de la economía.
Una quinta característica fue que las relaciones con estados unidos nuevamente salvo el caso de perón fueron estrechas. En algunos casos se llegó al servilismo.
Una sexta fue que el nivel de sostificacion en conocimientos políticos, económicos y sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • militares
  • Militares
  • Militares
  • El militarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS