Milton Friedman

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
MILTON FRIEDMAN (MONETARISMO)
En los años recientes se ha producido gran controversia por un enfoque a la administración monetaria llamado monetarismo, en su base, es parte de una visión mayor de la naturaleza autocorregible y autopropulsora de nuestro sistema económico.
El principal vocero del monetarismo durante los años pasados ha sido el profesor Milton Friedman, Premio Nobel de Economía,quien trabajo en la Universidad de Chicago y actualmente trabaja en el Instituto Hoover de California. La mayoría de los monetaristas, inclusive Friedman, echan la culpa de la mayor parte de la inestabilidad de la economía al gobierno federal, argumentando que la inflación que ha registrado Estados Unidos con los años se podría haber evitado si la Fed no hubiera aumentado la oferta monetaria contanta velocidad.
Es interesante señalar que la mayor parte de los monetaristas no son partidarios de una política activa de estabilización monetaria. Es decir, no son partidarios de ampliar la oferta monetaria durante épocas malas y de frenar el crecimiento de la oferta monetaria durante épocas buenas. En términos generales, los monetaristas suelen ser muy escépticos en cuanto a la capacidad delgobierno para “administrar” la macroeconomía.
Friedman lleva muchos años respaldando una política de crecimiento monetario constante y lento. En concreto, sostiene que la oferta monetaria debería crecer a un ritmo igual al crecimiento promedio del producto (ingreso) real. Es decir, La Fed debería seguir una política constante que acomode el crecimiento real pero no la inflación.

¿Qué es la Fed?La Fed o Junta de la Reserva Federal, es una organización independiente que no acepta órdenes del Tesoro ni de ningún otro sector de la administración.
La Fed determina la base monetaria, es decir, efectivo más reservas bancarias. Al igual que las operaciones de mercado abierto le permiten alterarlas.
¿Qué importancia tiene esto? Es importante por que un Estado que no puede recaudar suficientesimpuestos para cubrir el gasto, tiene que encontrar alguna otra forma de pagar lo que compra y sólo existen dos: pedir prestado al público e imprimir dinero.
En Estados Unidos, el Tesoro, que tiene que pagar las facturas del Estado, no emite dinero. Sólo puede financiar su exceso de gasto sobre los impuestos pidiendo préstamos. Pero en otros países el tesoro, o al menos la administración, puedecontrolar la impresión de dinero y decidir financiar sus déficit imprimiendo dinero de alta potencia. La impresión de dinero es una forma fácil de pagar los bienes y, al principio, indolora. No es necesario recaudar impuestos para financiar el gasto; lo único que se necesita es poner en marcha la imprenta. Los gobiernos necesitados han recurrido frecuentemente a la impresión de dinero y, como esde esperar ese recurso provoca inflación.
La Fed se le dio independencia para tratar de minimizar la probabilidad de que el gobierno de Estados Unidos recurriera a imprimir dinero para financiar los déficit presupuestarios; pero la independencia formal del Fed no es suficiente para garantizar que los déficit no sean financiados realmente imprimiendo dinero.
Siempre que la Fed compra un título delEstado, aumenta la cantidad de dinero de alta potencia. Supongamos ahora que el gobierno federal incurrir en un déficit y vende bonos para financiarlo. Si estos bonos son comprados por la Fed, permite, de hecho, al gobierno financiarse mediante la impresión de dinero. En este caso, el Tesoro y el Fed financiarían entre ellos el déficit creando dinero de alta potencia.
No todo el mundo cree queel Fed debe ser independiente. Algunos economistas y políticos piensan que cada administración elegida debe poder fijar la política monetaria de la economía, así como la fiscal, y que no es democrático dejar en manos de personas nombradas el control de la política monetaria.
EL ENFOQUE DE LA INFLACIÓN
Para Friedman, la inflación la inducen los gobiernos al aumentar la cantidad de moneda más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MILTON FRIEDMAN
  • Milton Friedman
  • Milton friedman
  • Milton Friedman
  • Milton friedman
  • Milton friedman
  • Milton Friedman.
  • milton friedman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS