Mina de Esquel

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Mina de Esquel
Esquel (Chubut) es una ciudad de la Patagonia argentina amenazada por la construcción de una mina de oro muy próxima a ella (6 km). En marzo de 2003, el 81% de su población sepronuncia en contra el proyecto minero que maneja la empresa transnacional Meridian Gold. 

Sin embargo, este plebiscito no impide a los gobiernos nacional, provincial y municipal dar luz verde a talproyecto. La asamblea de “Vecinos autoconvocados de Esquel” crea entonces un sitio en Internet: www.noalamina.org que es una verdadera fuente de información sobre los perjuicios que causan las industriasextractivas, y sobre los movimientos de resistencia que desafían a éstas tanto como a los gobiernos, para salvaguardar el medio ambiente y defender sus derechos. Este sitio quiere ser igualmente unaherramienta de comunicación para todas esas organizaciones y movimientos de lucha: “Los habitantes de Esquel luchamos con dignidad y conocimientos científicos, por amor a la vida y a la naturaleza,contra el saqueo de nuestro país que promueven las leyes mineras”.
"El sistema minero que se aplicará en el Cordón Esquel destruirá la superficie del terreno, creando inmensos cráteres contaminados,pero también deformará caminos y paisajes. Las áreas de tierra que estarán encima de las perforaciones o en las inmediaciones han de colapsar", manifiesta un documento elaborado por la Red Nacional deAcción Ecologista (RENACE). 

La erosión del viento y las lluvias harán el resto: los sedimentos generalmente se contaminan y escurren en solución. La zona, típica de un ecosistema lluvioso, preocupamucho más por el drenaje de ácidos que destruirán la vida acuática y dañarán de manera irreversible las reservas de agua", precisa el texto. 

El sistema de explotación a cielo abierto consiste enla remoción de la capa superficial de tierra para crear un acceso a los extensos yacimientos de mineral. Los expertos de RENACE sostienen que, en Esquel, la remoción creará un gran agujero de 2,7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo en esquel
  • esquela de condolencias
  • politica en esquel
  • Esquelas perspicaces
  • Minas y minas
  • Minas
  • minado
  • Min

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS